Foto portada: www.tripadvisor.com.mx

Rubí Zúñiga

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Junio.- Rigurosos protocolos sanitarios, módulos de higiene, sanitización de habitaciones, atención vía digital, uso obligatorio de gel antibacterial y cubrebocas son algunas de las medidas que han implementado los hoteles del centro de Chiapas en la “nueva normalidad”, que les permite una ocupación del 25 por ciento.

Alfonso Cruz Niño, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, informó que desde que inició la contingencia por el Coronavirus, los hoteleros comenzaron a implementar las medidas sanitarias, ya que es primordial hacerle sentir al turista que son sitios seguros.

“Nosotros venimos trabajando desde que inició la pandemia, por eso muchos hoteles ya están preparados. Nos hemos puesto a fortalecer los filtros para que la gente vea que ya estamos listos con técnicas y protocolos aprobados por organismos de salud a nivel nacional e internacional a fin de que la plaza esté libre de contagios”, señaló.

El empresario dijo que el anuncio de reapertura, es favorable para el gremio, pero lamentablemente el 25 por ciento de ocupación no les permite tener un equilibrio económico.

“El porcentaje de apertura no nos permite tener un punto de equilibrio adecuado para salir con nuestros gastos, es una gran ayuda, pero todavía tenemos esta situación económica que debemos afrontar con nuestros empleados y que nos ha orillado a buscar otras opciones”.

Indicó que pese a las pérdidas económicas, los hoteles del centro de Chiapas no han tenido cierres definitivos, además los propietarios han protegido a su personal al evitar despidos, pero estiman que será hasta el próximo año cuando puedan recuperar la ocupación.

“Este año ya está perdido, consideramos que por ahí de Marzo y Abril vamos a comenzar a levantarnos en torno a la ocupación, pero realmente para recuperar las pérdidas estimamos que será dentro de dos o tres años, eso si es que no sucede otro incidente”, comentó.

Alfonso Cruz Niño, consideró que para tener este repunte, el estado tendría que tener una disminución de bloqueos carreteros, a fin de que se le de al turismo nacional e internacional certezas de que Chiapas, es una entidad segura.

“Hacemos un llamado para que no existan bloqueos para que podamos ofrecer una plaza fluida y segura. Necesitamos que eso pare, pedimos a la Secretaría de Gobernación y a los Ayuntamientos que pongan atención a los problemas y tengamos una libertad social, y tranquilidad”, manifestó el empresario.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas finalmente comentó también que para el mes de mayo tenían un estimado de ocupación del 30 por ciento, pero debido a la pandemia de COVID- 19 solo alcanzaron un 7.2 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *