Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Junio.- Trabajadores y personal médico del Hospital “Gilberto Gómez Maza” y “Rafael Pascacio Gamboa”, protestaron afuera de sus instalaciones para exigir a las autoridades de salud la contratación de más personal y el equipamiento suficiente para atender a pacientes con COVID-19.
“El sistema estatal hospitalario está colapsado, la gente con sus enfermos peregrina en los hospitales, han venido pacientes que han fallecido en la sala de espera y tenemos pruebas, les puedo hasta enseñar fotos y resúmenes médicos”, dijo la enfermera y delegada sindical Johana Rodríguez Gordillo.
La dirigente afirmó que el secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, enmascara las cifras reales de Coronavirus, “ no son cuatro ni seis diarios, es mucho más”, dijo en conferencia de prensa, luego de asegurar que se instruyó suspender la realización de pruebas con el fin de que las cifras disminuyan.
Johana Rodríguez afirmó que Cruz Castellanos destituyó del cargo al médico Heriberto Saldívar, ex director del “Gómez Maza”, por exigir insumos, equipo médico y el reconocimiento de hospital Covid.
Los trabajadores de la salud, están inconformes porque el Gobierno estatal habilitó 12 clínicas para atender la pandemia, y para ello dicen “desmanteló” los hospitales regionales, llevándose a especialistas; pero debido a la saturación, están recibiendo pacientes con Coronavirus sin contar con el equipo y los insumos básicos.
Los trabajadores colocaron afuera del nosocomio, una enorme manta donde anuncian que por no ser hospital Covid, “no podemos atender pacientes con Coronavirus”.
En respuesta, el titular de Salud, los llamó “alborotadores”. Dijo que todo está funcionando bien, bajo una normatividad que se tiene que cumplir, por lo que “se va a proceder judicialmente”.
Pidió al personal institucionalidad, porque refirió que en el Hospital “Gómez Maza”, los 14 pacientes que han atendido, han fallecido, “se desesperan y no quieren entender”.
En Chiapas, unos 20 profesionales de la salud han perdido la vida por Covid, hasta el momento, están contagiados; de los 2 mil empleados 420 están resguardados por incapacidad.