Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Junio.- Luego que trabajadores y personal médico del Hospital “Gilberto Gómez Maza” y “Rafael Pascacio Gamboa”, protestaran para exigir a las autoridades de salud insumos y medicamentos para atender a pacientes con COVID-19, el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, anunció que en los próximos días, llegaran 10 mil kits de medicamentos.
El funcionario señaló que la dependencia, en el manejo de la pandemia, tiene una estrategia, por eso en los hospitales “Gómez Maza” y “Pascacio Gamboa”, funciona una unidad traige que es la encargada de brindar atención, valoración y de realizar el diagnostico a las personas que presentan síntomas de Coronavirus. Mientras que en las clínicas Covid solo ingresan pacientes en estado grave.
Cruz Castellanos informó que el “Gómez Maza” será reconvertido en un hospital de tercer nivel, para atender a los recuperados del COVID.
“Que hagan lo que quieran, pero no vamos aflojar lo que es normativo . Nos queremos alterar las cosas que están funcionando bien, y esta normativaidad se tiene que cumplir”, dijo sobre las protestas de los trabajadores y personal médico.
64 nuevos casos
Al hablar del panorama epidemiológico, el titular de salud, informó que en las ultimas horas se registraron 64 nuevos casos positivos y cinco defunciones, los que hacen un acumulado de 3 mil 532 casos positivos y 239 decesos.
El virus indicó, tiene presencia en 93 municipios.
Los nuevos pacientes se localizan: 29 en Tuxtla Gutiérrez; siete en Tapachula; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Ocozocoautla, cuatro; Ocosingo, tres; Cintalapa, dos; y en Arriaga, Bochil, Catazajá, Comitán, Huixtán, La Trinitaria, Palenque, Pijijiapan, Suchiate, Tecpatán, Tonalá, Tuxtla Chico, Tzimol y Yajalón, un caso en cada municipio. Se trata de 38 hombres y 26 mujeres.
Sobre las defunciones, señaló que la número 235 para Chiapas corresponde a paciente masculino, de 69 años de edad, del municipio de Motozintla, quien cursaba con obesidad. La defunción 236 recae en paciente femenino, de 86 años, del municipio de Acala.
El deceso 237 es una mujer de 62 años, de Frontera Comalapa, quien tenía antecedentes de diabetes. La muerte 238 es un hombre de 75 años, de Comitán, quien presentaba hipertensión. Mientras que el fallecimiento 239 recae en un masculino de 72 años, del municipio de Yajalón, quien cursaba con hipertensión y diabetes.
Con base en este panorama, el secretario de Salud comentó que en el regreso a la Nueva Normalidad las acciones de contención del daño se enfocarán a las personas adultas mayores, porque en este grupo poblacional se presenta el mayor número de decesos.