En el día 119 de la pandemia, el Secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que “actualmente se invierte más en tratamientos que en pruebas”, por lo que se hará un barrido casa por casa en Tuxtla Gutiérrez para hacer entrega de kits, como parte de las estrategias de mitigación del daño.
“Estamos invirtiendo en tratamientos, porque la prueba no resuelve el problema”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.
La ciudad capital, sigue siendo el epicentro de la epidemia en el estado, por su densidad poblacional, registra el mayor número de casos y decesos, y tiene una tasa de contagio por cada mil habitantes de 236.8.
Las probabilidades de contagio en todo el estado es del 98 por ciento, declaró Cruz Castellanos.
El titular de salud, comentó que como resultado de las tres semanas críticas de contagios que se tuvieron en el estado, “en esta semana que empieza, se observará la gravedad de los pacientes, tanto del ambulatorio como del que ingresa a las clínicas COVID-19”.
Aseguró que en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, se inició una estrategia de mitigación del daño y se repartieron mil tratamientos, otros mil kits de medicamentos serán otorgados en localidades de la zona. Así como se va iniciar un barrido casa por casa con por lo menos 500 brigadas que permitan cortar las cadenas de transmisión.
Esta semana aseguró, los municipios de Pichucalco y Comitan, cerraron el brigadeo, mientras que “en Tapachula con la distribución de 600 kits de medicamentos, se logró una disminución muy importante en la mortalidad y en la ocupación hospitalaria”, logrando descongestionar la clínica del IMSS Covid.
Señaló que el virus tiene presencia ya en 95 localidades, y este lunes se agregó uno mas, el municipio de Chicoasen que reportó su primer caso.
El titular de salud, afirmó que están trabajando en la mitigación del pico muy fuerte que dejaron tres semanas, donde se registraron el mayor numero de casos.
Aseguró que se tiene focalizado “donde están los verdaderos problemas, y tenemos la posibilidad de tener un tratamiento donde estamos incidiendo para que nuestras clínicas se mantengan siempre tranquilas con un nivel de ocupación que no rebase la infraestructura”.
Los nuevos pacientes
Informó que en las ultimas horas, se confirmaron 56 casos nuevos y cinco defunciones por coronavirus, con los que se acumulan 3 mil 702 pacientes positivos y 253 decesos. Se trata de 36 hombres y 20 mujeres, entre ellos cinco menores de edad, dieron positivo recientemente en la toma de muestra.
Los pacientes se localizan: 16 en Tuxtla Gutiérrez; seis en San Cristóbal de Las Casas; con cuatro casos aparecen Tapachula y Tila; tres en Chiapa de Corzo; con dos casos están Acala, Huixtla, La Trinitaria, Ocosingo y Palenque; y con un caso los municipios de Arriaga, Benemérito de las Américas, Chicoasén, Comitán, Jiquipilas, Las Margaritas, Ocozocoautla, Sabanilla, San Fernando, Suchiapa, Tonalá, Tuzantán y Venustiano Carranza.
Los decesos
Con relación a las defunciones, mencionó que la número 249 para Chiapas corresponde a paciente femenino, de 78 años de edad, de Tuxtla Gutiérrez, quien presentaba hipertensión. El deceso 250 recae en un hombre de 46 años, de Comitán, quien cursaba con hipertensión y obesidad.
El fallecimiento 251 es un paciente masculino, de 63 años, habitante del municipio de Tecpatán, quien tenía antecedentes de diabetes.