Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Junio.- El sismo magnitud 7.5 tipo oscilatorio con epicentro en La Crucecita, Oaxaca; se percibió fuertemente en Chiapas, pero hasta el momento no se reportan daños, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En algunas oficinas públicas de Tuxtla Gutiérrez, como la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia, se llevó a cabo el protocolo de desalojo del personal que abre guardias durante la contingencia sanitaria del Covid 19, mientras que sonaba en algunas zonas de la ciudad, la alerta sísmica. Algunas personas sufrieron crisis nerviosa.
Raúl Melendez, jefe del Centro de Monitoreo de la Secretaría de Protección Civil, informó que se activó el monitoreo en las 15 regiones de la entidad, y por el momento, se reportan afectaciones, ni personas lesionadas.
“Se activó un sobrevuelos de protocolos para vigilar y revisar si las presas tuvieron algún daño; también se va realizar un sobrevuelo en la región de la costa de Chiapas para ver si hay un alteramiento en el oleaje o mar de fondo, esas son las condiciones”, dijo en una video grabación.
Protección Civil agregó, que el gobernador instruyó permanecer con el monitoreo durante las próximas horas y notificar a la población de cualquier eventualidad.
El Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina informó mediante boletín que se esperaban posibles variaciones anormales en el oleaje en la región donde se suscitó el sismo, ante ello, la dependencia estatal mantiene monitoreo.
La Dirección de Rescate Aéreo Halcones mantiene protocolo de verificación sobre la geografía chiapaneca para detección de posibles daños.
Se recomienda a la población en general mantener las medidas preventivas y atender los lineamientos de evacuación en viviendas en caso de ser necesario.
Asimismo, se exhorta a las y los habitantes a mantenerse informados a través de cuentas oficiales y medios de comunicación.
Sismo oscilatorio
Se habla de un sismo oscilatorio cuando el movimiento es horizontal, es decir, cuando se produce una especie de balanceo, o en otras palabras, cuando se siente que la tierra se mueve de un lado a otro.