Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Junio.- El estado de Chiapas pasó de semáforo rojo a naranja, al registrarse una reducción en la positividad del virus Covid 19, lo que abre la posibilidad para el retorno gradual a la “nueva normalidad”, informó el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos.
“Ha aumentado el muestreo, y ha bajado la positividad, ahora traemos un 62 por ciento de posibilidad cuando antes teníamos que de cada 10, siete eran positivo, hoy nuestros casos positivos han disminuido, porque hay algo de menos contacto, de menos transmisión, seguramente tiene que ver con el cuidado que la gente está llevando”, afirmó el funcionario.
En conferencia de prensa, el titular de Salud dijo que de acuerdo con el criterio operativo del gobierno federal para el registro de casos de Covid-19, durante esta última semana la entidad registró una disminución en la incidencia y en el porcentaje de positividad del nuevo coronavirus.
“Estos resultados permiten los preparativos para la transición a la siguiente etapa, a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde diferentes instituciones de la administración pública estatal presentaron su plan de retorno a la nueva normalidad”.
Cruz Castellanos agregó que cada propuesta de las dependencias gubernamentales garantizará la aplicación de protocolos sanitarios hacia la reincorporación paulatina de las actividades y para evitar rebrotes de la enfermedad.
El gobierno de Chiapas prolongó la suspensión de labores al próximo 15 de julio. La ampliación para retornar a las actividades gubernamentales fue establecida también para reforzar las medidas de mitigación de daños.
Las instituciones que realizan actividades esenciales de salud, protección civil, Fiscalía y seguridad pública continúan laborando con normalidad.
La secretaría de Salud indicó que posterior al regreso institucional, si hubiera condiciones, se evaluará con base en protocolos establecidos por las dependencias del ramo, el retorno gradual de los sectores productivos a la nueva normalidad.
Este sábado, la dependencia reportó 36 nuevos pacientes de Covid y cinco decesos, con los cuales se tienen
3 mil 945 casos acumulados y 277 defunciones.