Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud, se manifestaron en Tuxtla y Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Julio.- Trabajadores y personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Salud (ISSSTE), integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud, se manifestaron en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, para demandar incremento de salario, así como el mejoramiento del equipo para la atención del covid-19.

Foto: Edgar Hernández
Foto: Edgar Hernández

Los profesionales de la salud, solicitaron tener un trato directo con los titulares de la salud sin sindicatos ni funcionarios corruptos; que haya una inversión del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud; que se tenga un cese inmediato a la persecución, represión y hostigamiento; y dar base laboral a todos los trabajadores de la salud.

“Ante la actual pandemia provocada por el Covid 19, el pueblo de Chiapas, vive la deficiencia e ineptitud del sistema de salud tanto a nivel estatal como federal, así como sus diversas carencias que han derivado en su colapso, todo ello provocado de la corrupción arrastrada en administraciones pasadas”, dijo José Benito Gómez Velasco.

Señaló que a mas de cuatro meses de la pandemia, los trabajadores siguen en resistencia y trabajando bajo protesta, mientras “nuestras instituciones se han venido deteriorando desde hace décadas, los saqueadores llegan por periodo de seis años y se van”.

Los manifestantes, que llevaban una manta en la que se leía: “No somos héroes. Somos seres humanos”, exhibieron cartulinas con la leyenda como: “Hospital zona de Zona 01. Nueva Frontera. Asociación Pública Privada. No nos dan equipo de protección de calidad”, exigieron la instalación de una mesa de trabajo con autoridades, con la finalidad de que se atiendan diversas demandas.

Entre sus demandas exigieron que cese la “represión”, basificación total para los trabajadores, dotación de equipo de protección personal de calidad de acuerdo con las disposiciones de Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), implementación de los protocolos adecuados para la atención de pacientes con Covid-19, conteo real de los fallecidos en la contingencia sanitaria y revisión constante de las áreas de trabajo y desinfección de zonas insalubres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *