Fredy Martín Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chis. 10 Julio.- En San Juan Chamula, donde los indígenas tzotziles no creen en el coronavirus, el cierre del ciclo escolar en algunos planteles de educación primaria y secundaria, se desarrolla de forma normal, con bailables, entrega de documentos y hasta brindis para homenajear a los egresados, con wisky Buchanan’s.
En un video que circula en redes sociales, se puede ver tres alumnos participar en un baile, con música electrónica, mientras que las autoridades tradicionales, algunos de ellos que ostentan el cargo de mayoles (policías) y otros, participan como invitados a la ceremonia.
Y como parte de la celebración, las autoridades abren botellas de wisky Buchanan’s, para brindar por los festejados.
De acuerdo a la tradición en San Juan Chamula, los padrinos de los estudiantes que terminan el ciclo escolar y que recibirán los documentos deben invitar varias “charolas” de cerveza y rejas de refresco de cola para repartir entre los invitados a la ceremonia.
Además, como se acostumbra en los pueblos mestizos de México, los padrinos deben acompañar a los alumnos a recibir sus documentos, de parte de los directivos del plantel e invitados, que en su mayoría son funcionarios del ayuntamiento o que tengan un cargo en la comunidad.
Un habitante de San Juan Chamula dio a conocer que desde hace varios días se lleva a cabo el cierre del ciclo escolar en planteles de educación primaria y secundaria, como sin temor a la pandemia.
Y dijo que el mando lo tienen las autoridades comunitarias, por lo que difícilmente los directivos de los planteles se pueden oponer a las celebraciones.
Algunos chamulas han dicho que el “coronavirus no existe”, porque “si existiera”, algunas autoridades que acostumbran a moverse por Chiapas y algunas partes del país, sin cubreboca, “fueran los primeros en usarlo”.