Rubí Zúñiga
Tuxtla Gutiérrez. La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 no ha sido impedimento para que se festejen cumpleaños, graduaciones y baby shower, pues los tuxtlecos han optado por realizar caravanas en automóviles como se han llevado a cabo en otras ciudades del país.
Con la “nueva normalidad”, tanto directivos de escuelas privadas, como padres de familia han decidido festejar a los graduados de prescolar, prima, secundaria y preparatoria con caravanas de carros, mismas que se han realizado en los estacionamientos de las instituciones o bien sobre la Av. Central de la capital chiapaneca.
Los padres y alumnos no quisieron dejar a un lado la alegría de terminar el Ciclo Escolar, el cual finalizó en la modalidad en línea por instrucción de las autoridades de salud y educación, pues se buscó mitigar contagios de Covid- 19.
Los costos de la decoración de los autos depende del tipo de arreglo que se desee, y es que se puede gastar desde 300 hasta mil 500 pesos, a este monto hay que sumarle la vestimenta que usarán los graduados durante la caravana y la gasolina de la unidad móvil.
“Tenemos clientes de varias escuelas, pero la mayoría es de cuatro escuelas privadas de la zona poniente de la ciudad, y por lo general están gastando 500 pesos, aunque varios han optado por comprar muchos adornos y han pagado más de mil pesos”, dijo la encargada de una tiende decoración.
Los negocios de venta de globos y regalos recomiendan a los clientes decorar las unidades móviles hasta que estén en los puntos de salida de la caravana, pues muchos han reportado que si salen de los establecimientos con los carros y camionetas llenos de globos y letreros durante el camino algunos se desprenden por la velocidad en la que manejan.
“Nosotros podemos decorarles el carro, pero por más que los aseguramos si van con mucha prisa el aire los tira, y por lo general salen corriendo al punto de salida de la caravana, por eso les empacamos todo y les damos el material para que acomoden los arreglos, y ellos los coloquen minutos antes de salir al festejo”, indicó.
Después de las caravanas de graduaciones las empresas de venta de globos, regalos y otros artículos de celebración reportan que la segunda caravana con más auge es la de cumpleaños, y la tercera la de baby shower.