Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Julio.- En Chiapas, “el Covid sigue incontenible y seguirá los próximos meses si el gobierno no mitiga; mientras los trabajadores de la salud nos encontramos mas expuestos, sin el equipo de protección necesario, esto debería avergonzar a quienes dirigen la Secretaria de Salud”, manifestó la Secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).
La dirigente, ofreció una conferencia de prensa conjunta con el dirigente magisterial de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca en el marco de la Jornada Virtual de Protesta por la Salud, la Vida y la solución de las demandas que encabezaron ambos sindicatos.
“Los que mal administran la Secretaria de Salud, carecen de sensibilidad social ante el reclamos de la clase trabajadora de otorgarnos los derechos que por ley nos corresponde, sin riesgos a nuestra labor humana . Lo que hoy nos ocurre es producto de la simulación y la corrupción”, denunció Espinoza de los Santos.
Reiteró la demanda de los trabajadores de la salud: la renuncia del Secretario José Manuel Cruz Castellanos.
“¿Cómo se puede llamar a quien maquilla las cifras de enfermos?, ¿de camas disponibles?, ¿de muertos por esta pandemia?. Este acto inmoral, nosotros le llamamos acto de lesa humanidad que el gobierno del estado ejerce en contra de los chiapanecos. ¿Como se atreve a informar (el Secretario de Salud) que el kits de medicamentos es para el tratamiento de esa enfermedad, cuando hasta el día de hoy no hay evidencias científicas que ataque este bicho”?, cuestionó la líder.
Al referirse a los ataques de los Hospitales de Villa Las Rosas, Venustiano Carranza, San Andrés Larríanzar, entre otros, y que han sufrido los profesionales de la salud, dijo que en esta etapa de la pandemia, se ha permitido que los conflictos socio políticos pongan en riesgo la vida de los trabajadores de la salud.
Aseguró que desde antes de la llegada del Covid a Chiapas, el sector Salud, viene padeciendo las mismas carencias en medicamentos, equipos de protección y material medico. “Ademas de la deficiencia de todas las unidades medicas, tanto de enfermeras y de médicos”.
El sindicato agregó, ha documentado todas las carencias, y en su momento las expusieron al Gobierno del Estado que implementara las estrategias de manera urgente, pero la respuesta fue el silencio y la indiferencia.
“A casi dos años de la toma de protesta del RutilioEscandón Cadenas, no se percibe el cambio de fondo que prometió , pero si la continuidad de la misma política de simulación de los otros gobiernos que antecedieron, como si la retórica del discurso demagógico fuera la dinámica eterna de hábitos trillados en los hechos del gobierno actual”, declaró Espinoza de los Santos.
Añadió que “al no ver los cambios que se supone deberían de verse ya percibidos y favorecidos por la población hemos levantado la voz en todos los espacios de comunicación posible sin ser escuchados hasta el día de hoy. No aceptamos la forma en que se administra la salud de los chiapanecos en estos tiempos de la pandemia”.