El asesinato del comandante operativo Francisco Javier Pérez de la Cruz, se registró en el contexto de la pugna que mantienen dos grupos al interior de la policía municipal, denunció César Ivan Ochoa, abogado defensor de Saúl Pereyra, quien se venía desempeñando como coordinador operativo de la corporación, pero que se encuentra preso en El Amate sujeto a proceso por el homicidio de su compañero.
“Desafortunadamente hay dos grupos al interior de la policía municipal, y entre este pleito de estos dos grupos, tenían que debilitar a uno de ellos, y esa fue la forma de involucrarlo en un delito”, aseguró el defensor.
En las puertas de la Fiscalía General del estado, a donde acudió “a tratar de convencer a las autoridades de la inocencia” del ex elemento policíaco, el abogado dijo que su cliente fue detenido con engaños, fue citado a una reunión con sus superiores y allí fue detenido.
Afirmó que no hay pruebas contra su defendido, solamente “la única acusación es una declaración de uno de los coacusados, al decir que se lo ordenó”.
Dijo que el día de mañana habrá de celebrarse la audiencia en el juzgado de control en El Amate, y una vez que se resuelva el plazo constitucional de la vinculación a proceso, y en caso de que el juez de control no atienda los argumentos se podrían acudir a un amparo indirecto al juzgado federal.
“No hay ningún dato de prueba contra el, es una persona con 23 años de carrera, el año pasado fue premiado como el mejor policía del estado”, manifestó.
El pasado 10 de julio, la Fiscalía General del Estado informó la detención de cuatro elementos de la policía municipal y un empleado del Sistema Municipal por su presunta responsabilidad en el asesinato del comandante Francisco Javier Pérez de la Cruz, quien fue localizado en el interior de un vehículo el domingo 5 de julio en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez – San Fernando.