Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Julio.- Decenas de indígenas tseltales del municipio de Oxchuc, retiraron el bloqueo carretero que instalaron desde el lunes en su localidad y que impidió por cinco días el transito sobre la carretera San Cristóbal de las Casas -Ocosingo – Palenque, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades municipales y estatales.

El acuerdo fue tomado durante una reunión que tuvo lugar en San Cristóbal, por lo que los inconformes abrieron el paso entre las 20 y las 21 de la noche de este sábado, señalaron los pobladores.

Según lo convenido, las autoridades municipales y estatales revisarán el padrón correspondiente de los manifestantes para la entrega de los apoyos que solicitaban, entre ellos como láminas de zinc para los techos de sus casas, a quienes no los han recibido.

Los pobladores consultados señalaron la solución del problema comenzó a generarse el viernes, cuando las autoridades municipales y los representantes de 101 comunidades del municipio, sostuvieron una asamblea general en la que se acordó buscar una solución mediante el diálogo.

Fue así como se programó una reunión entre las partes, con la mediación de funcionarios estatales, para este sábado al mediodía en la delegación de gobierno ubicada en la ciudad colonial.

El encuentro concluyó a las 17:30 horas, luego de que se acordó el retiro del bloqueo, al tiempo que se garantizó la entrada de trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), para la reparación de las líneas afectadas en la zona, y que dejó sin comunicación telefónica a Oxchuc, Ocosingo y Altamirano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *