El gobernador Rutilio Escandón destacó que con la expansión hospitalaria se evitó la saturación en las semanas con mayor registro de casos
Chiapas pasará al color naranja en el semáforo epidemiológico, debido a la tendencia a la baja de los casos, en que han fallecido 806 personas, y suman 5 mil 379 casos confirmados acumulados en la entidad, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“La tendencia semanal está a la baja desde hace cuatro semanas consecutivas hasta la semana 27, estamos en la semana 29. La epidemia activa es 4 por ciento, lo que muestra una tendencia sostenida a la reducción”, afirmó López-Gatell en conferencia de prensa.
El funcionario realiza una gira de dos días por Chiapas para poner en marcha un modelo de atención comunitaria de covid-19.
Al dar el informe diario sobre el panorama epidemiológico el Subsecretario de Salud, dijo que el 36 por ciento de los chiapanecos están a más de una hora de un hospital público, de ahí la importancia de la iniciativa de atención comunitaria.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, destacó que con la reconversión de 14 clínicas covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, se logró evitar que se saturaran los hospitales en la entidad, “ni durante el pico más alto de la pandemia”.
“Cuando tuvimos el pico más alto hasta 200 casos diarios, nunca se saturaron los hospitales, estuvimos bastante solicitados, estuvo una ocupación importante, hoy se han desocupado camas, gracias al trabajo no solo profesional sino muy humano de todos los trabajadores de la salud”, afirmó en la conferencia de prensa con López-Gatell desde Palacio de Gobierno.
El gobernador indicó que en esa entidad cuentan con 14 clínicas covid-19, “entre ellas, una especial pediátrica y otra especial para mujeres embarazadas con covid, que nos han dado buenos resultados».
«Desde un principios empezamos a hacer el barrido casa por casa, a visitar en los hogares y eso nos está dando el éxito de prevenir la salud para evitar que los que tengan los síntomas se agraven”, sostuvo.