Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Julio.- El estado de Chiapas alcanzó este martes la cifra de 5 mil 028 casos acumulados de Coronavirus, y llegó a 404 fallecimientos por el virus, colocando a la entidad en el lugar número cinco a nivel nacional con la peor letalidad, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal.
La cifra estatal contrasta con la información que la Secretaría de Salud federal proporciona a través de su sitio de internet que a la fecha afirma, en Chiapas son 5 mil 466 positivos de Covid 19, y van 870 defunciones, mientras los pacientes recuperados suman 3 mil 278.
La Secretaría de Salud de Chiapas, reportó en un comunicado que en las últimas horas se confirmaron 48 casos nuevos y cinco decesos.
Los casos recientes se registraron de la siguiente manera por municipio: Tuxtla Gutiérrez, 22; Tapachula, 10; Ocozocoautla, cinco; y Bochil, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Comitán, Escuintla, Jitotol, Tecpatán, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza y Villa Comaltitlán, un caso cada uno. Se trata de 27 hombres y 21 mujeres, entre ellos un menor de edad.
En cuanto a las defunciones, la número 400 para Chiapas se trata de paciente femenino, de 78 años, habitante del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
La defunción número 401 corresponde a paciente masculino, de 45 años, originario del municipio de Arriaga, quien cursaba con hipertensión.
La defunción número 402 recae en paciente masculino, de 38 años, residente de la capital chiapaneca, quien tenía antecedentes de diabetes.
La defunción número 403 se trata de paciente femenino, de 76 años, con domicilio en el municipio de Huixtla, quien presentaba diabetes e hipertensión.
La defunción número 404 corresponde a paciente femenino, de 47 años, con residencia en el municipio de Huehuetán.
La Secretaría de Salud recuerda que de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19, Chiapas se ubica en naranja, por lo que además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas con actividades no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal, tomando en cuenta las medidas sanitarias.
A la población se le recomienda continuar con las medidas preventivas, entre ellas, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, oficina, sitios cerrados, transporte y centros de reunión.