La economía chiapaneca es principalmente comercial.
La industria es el sector que otorga salarios promedio anuales más altos.
El docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Hugo Adrián Pizaña Vidal indicó que de acuerdo al Censo Económico de 2019, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Chiapas presentó entre 2014 y 2019, una dinámica positiva en la apertura de unidades económicas, con un crecimiento de tasa por encima del 3 por ciento anual y generando un aumento en el total de la población ocupada de entre 4.1 y 5 por ciento.
El docente e investigador también señaló que para 2019 Chiapas registró un total de 304,825 Establecimientos Económicos (EE), los cuales ocupan poco más de un millón de trabajadores, siendo su mayoría hombres (56.6 por ciento del personal ocupado).
Hugo Adrián Pizaña Vidal señaló que Chiapas, encabeza la lista de los principales estados cuyas economías se basan en el comercio y se encuentra en el rubro más bajo de la estructura, si se considera el tópico de remuneración y concluyó que este hecho no es extraño, pues el sector terciario es el que más contribuye al valor del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, con el 74 por ciento.
“Chiapas es un estado terciario, en el que las actividades comerciales generan la mayor cantidad de empleos (40.6%) y donde el tipo de unidades económicas que predomina son las orientados al comercio al por menor”, señaló el especialista y añadió que la economía de Chiapas no figura entre los estados que hagan uso de las TIC’S como medio de intercambio comercial o de compra-venta, un factor que resulta determinante.
Pizaña Vidal también resaltó que para 2019 se reportó que en México existen más de 6 millones de EE, los cuales generaron alrededor de 35.5 millones de empleos. Entre 2014 y 2019, el número de EE creció a una tasa media anual de 2.1 por ciento, por encima de lo que registró el quinquenio anterior (2009-2014), cuya tasa fue de 1.9 por ciento.
Asimismo, el tipo de establecimientos que prevalecen a nivel nacional son los micronegocios, empresas que emplean como máximo 10 personas. De acuerdo con el Censo Económico, los micronegocios constituyen el 95 por ciento de la estructura productiva del país y son, a su vez, los que aportan la mayor proporción de empleos con cerca del 40 por ciento.
El analista de la Escuela Bancaria y Comercial añadió que las empresas de mayor tamaño (es decir, aquellas que ocupan más de 250 personas) son las que concentran una mayor proporción de los ingresos de la economía, con casi el 50 por ciento.
Pese a la relevancia de los micronegocios, éstos sólo perciben el 14.2 por ciento de los ingresos.
En 2019, el 60 por ciento de los trabajadores recibió algún tipo de remuneración, un dato aparentemente favorable; no obstante, hay que analizar las diferencias según los sectores productivos.
Los establecimientos que participan en el sector manufacturero conceden remuneraciones más elevadas que los negocios que integran las actividades terciarias: servicios y comercios.
Los datos duros muestran que en la industria se otorgan salarios promedio anual de más de $155,000.00. En el ámbito de los servicios se alcanzan los $102,096.00 y en el comercio se reportan retribuciones medias que apenas superan los $91,000.00 al año.
Finalmente, el docente de la EBC Campus Chiapas, destacó que estados del norte como Chihuahua, Coahuila y Baja California Norte, presentan una mayor vocación manufacturera y, por lo tanto, ofrecen mejores salarios a sus trabajadores. En el ámbito de los servicios vemos un dominio de los estados peninsulares como Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como de la región noroccidente: Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa y Sonora.