Rubí Zúñiga
Ante el desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil y la hemofilia, el Gobierno de Chiapas, deberá apoyar “para que en la medida de lo posible se atienda” esta problemática, estableció la representación en la entidad de la Secretaría de Gobernación.
Este martes una comisión de padres y madres de niños con cáncer en Chiapas se reunieron con el representante de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Bolivar Enrique Morales Altamirano; la directora Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; el director Médico, Rafael Guillén Villatoro y el director de operaciones, Adrián Hernández Flores, entre otros funcionarios.
En la reunión la comitiva de padres de familia conformada por Carlos Caballero Salinas, Brenda Morales Espinoza, Juan Pablo López Palacios y Juana Arguello Velasco denunciaron que “la escasez se acentuó a partir del mes de marzo”, sin embargo también dejaron que “desde el año pasado se ha presentado este problema”.
Aunque los padres de familia reconocieron la labor y el apoyo del personal médico del Hospital Pediátrico, manifestaron su preocupación por la vida de sus hijos, pues “los medicamentos son de vital importancia y algunos pacientes tienen que llevar tratamiento de quimioterapia de manera constante”.
Será el próximo 12 de agosto cuando se realice la reunión de seguimiento en la que los padres esperan se dé una solución inmediata para atender el desabasto de medicamentos oncológicos y posteriormente se consiga un flujo constante de dichos fármacos.
En Chiapas, el desabasto de medicamentos oncológicos afecta al menos 280 niños que reciben tratamiento en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, y aunque el martes recibieron un stock de fármacos por parte de la Asociación Nariz Roja, estos solo ayudarán tres semanas.
La falta de medicamentos oncológicos, de acuerdo a Efraín Aquino Fernández, hematólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediatricas, ha obligado a los profesionales de la salud a modificar los protocolos de atención, y aunque han hecho esfuerzos para mantener en buen estado a los pacientes lamentablemente no han logrado los resultados esperados.
A nivel nacional los gobiernos estatales también le entrado al quite en el tema del desabasto, tan solo a principios del pasado mes de Julio, el gobernador de Jalisco anunció una inversión de 7.5 millones de pesos para la compra de medicamentos oncológicos, ya que el gobierno federal no los está surtiendo.