La Red Ciudadana por el Cuidado de la vida y la madre tierra en el valle de Jovel, que agrupa a barrios, colonias, académicos y activistas, así como otras agrupaciones, anunciaron que impulsarán una campaña de recolección de firmas en favor del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo.
La red expresó su apoyo, y se manifestó por la permanencia en el cargo de Víctor Toledo, luego que saltaran las diferencias internas en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.
“Romo representa los intereses del neoliberalismo, y Toledo es la contraparte que viene caminando hacia una política agroecológica, en defensa de los territorios y generar un proceso de hacer alianzas con las comunidades”, dijo Nicolás Gómez Velasco, uno de los representantes de la agrupación.
El activista señaló que las diferencias entre ambos funcionarios, “nos deja evidente dos intereses muy claros dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación”.
Un ejemplo dijo: “En marco de 2020, Romo fue denunciado como cacique del agua en el paraíso maya donde dieron una concesión de diez años para la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la península de Yucatán. Vemos también el interés de las mineras y del fracking, además de megaproyectos ligados a Romo como Carlos Slim”.
“Vemos la contraparte que es Toledo, que viene caminando hacia una política agroecológica en defensa de los territorios, en generar un proceso de hacer alianzas con las comunidades. Ahí vemos muy claro esas dos posturas: La política neoliberal de seguir enriqueciendo a un modelo neoliberal, que es Romo y la contraparte, que es Víctor Toledo”, agregó.
Consideró que “existe un conflicto de intereses entre Alfonso Romo con el modelo neoliberal capitalista, corporativista y Víctor Toledo, a quien vemos con una apertura de generar un proceso distinto en participación con la ciudadanía y las organizaciones”.
Gómez Velasco indicó que “ahorita un problema que se está dando es cómo detener también el glifosato, sustancia cancerígena; vemos una ruptura y lo denuncia Víctor Toledo, que hay intereses dentro del gabinete de López Obrador”.
Dijo que las organizaciones en defensa de la vida y de la tierra, están analizando la permanencia de Victor Toledo en el gabinete, “que pueda seguir, para que el Estado mexicano nos siga garantizando el derecho constitucional a la salud, a un medio ambiente sano, al agua, sobre todo ahora que con la pandemia se ha visto grave crisis hídrica porque muchas comunidades indígenas no tienen acceso al agua.
“Y que se garantice también la defensa de los territorios. Tenemos que cuestionar a Víctor que permanezca, pero tiene que generar un proceso de diálogo con las comunidades, en este caso sobre el Tren Maya porque ocasionará un daño ambiental”.
Gómez Velasco sostuvo que Romo “representa los intereses de Slim, de la Coca Cola y del Tren Maya, entre otros, que son los intereses de un modelo capitalista de corporativos, y vemos Víctor está en un proceso de la agroecología y el rescate de los territorios”.
Subrayó: “Pensamos que ahora que estamos viendo los efectos de la pandemia debe de haber nuevas políticas públicas sobre medio ambiente y a los territorios que defienden los pueblos originarios. Esa es nuestra postura en este debate”, apuntó.