Por el delito de abuso sexual agravado, fue vinculado a proceso Santos “N”, presidente municipal desaforado del municipio de Pantelhó, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia señaló que el imputado, preso en el penal El Canelo, como alcalde, agredió la libertad sexual de la víctima, quien se desempeña como servidora pública del Ayuntamiento.
Ante este hecho, el órgano jurisdiccional resolvió vincular a proceso, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva justificada, hasta resolver su situación jurídica.
Fue el pasado domingo 2 de agosto, que policías ministeriales detuvieron a Santos López Hernández (PRD), luego que fuera desaforado por el Congreso local, ante la denuncia de dos funcionarias, Wendy Lorena López Gochez, coordinadora de Protección Civil y Federica Gómez Díaz, Directora de Alimentos del DIF del Ayuntamiento de Pantelhó.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), denunció que las afectadas sufrieron constantes amenazas por parte de Santos López, por lo que solicitó a la Fiscalía General del estado, de acuerdo a la ley, velar por la integridad física y emocional de las denunciantes, así como de sus familiares, a través de medidas de protección.
En un año y medio del trienio 2018-2021, el Congreso de Chiapas ha desaforado a dos alcaldes y a un síndico, por acoso sexual y violencia física contra sus parejas, en los municipios de Tapilula y el síndico de Mapastepec. A estos funcionarios se les aplica la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas, agregó el REPARE.