Siete municipios indígenas sin la presencia del virus
En el mes de julio, el número de contagios de Coronavirus en Chiapas, bajó casi 38 por ciento, respecto al mes anterior que ha sido el más crítico de la pandemia, según cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas.
Durante junio fueron reportados 2 mil 228 casos, mientras que en julio se contabilizaron mil 410 contagios, es decir, 818 menos que en junio, lo que representa casi un 38 por ciento, según el micrositio Covid 19 de la dependencia.
Hasta este lunes, en Chiapas se habían reportado 5 mil 857 contagios en 104 de los 125 municipios de la entidad, es decir, en 21 demarcaciones no se ha confirmado ningún caso y en otras 14, sólo se ha reportado uno.
Tenejapa, San Juan Cancuc, Pantelhó, Aldama, Chalchihuitán, Chanal, Santiago El Pinar, todos municipios indígenas ubicados en los región Altos, algunos de ellos considerados entre los de menor índice de desarrollo, son las localidades que no han reportado ningún caso.
En cuanto a los decesos por la neumonía del Covid 19, la Secretaría de Salud del estado hasta este lunes reporta 493, mientras que el registro de la dependencia a nieva federal es de 946 muertes en Chiapas.
La Secretaría de Salud estatal afirma que desde el pasado 17 de julio, “el Comunicado Técnico Diario de Coronavirus ubica a la entidad en el último lugar a nivel nacional en número de casos por tasa de incidencia, es decir, la cantidad de casos positivos por cada 100 mil habitantes”.
Asegura que el “descenso sostenido en el número de casos de Covid-19, no se observa en ninguna otra entidad federativa”.
Sostiene que en los 12 hospitales Covid, la disponibilidad de camas es de 76 por ciento; de ventiladores, de 74 por ciento y de monitores es de 45 por ciento.
Fuentes de la dependencia atribuyeron la disminución de contagios de la enfermedad, a la estrategia de “barrido casa por casa que se lleva a cabo en diferentes municipios para cortar la cadena de transmisión”.
Desde hace tres semanas, Chiapas se encuentran en el semáforo epidemiológico color naranja, por lo que las autoridades se salud hicieron un llamado a la población a “no bajar la guardia durante la transición a la nueva normalidad, para evitar un rebrote, reducir la propagación del virus y limitar los daños a la salud de la población”.
Recomiendan mantener las medidas de higiene como lavarse frecuentemente las manos, usar cubreboca en espacios cerrados, estornudar de etiqueta y reducir la movilización social, con el fin de evitar la propagación del virus.