Distribuyen carteles con su fotografía en tsotsil y tseltal
La Fiscalía investiga a la familia
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Agos.- Un grupo de personas marchó esta tarde en San Cristóbal de las Casas para exigir la aparición del niño tsotsil Dylan Esaú Gómez Pérez, de dos años de edad, robado el 30 de junio pasado en el Mercado Popular del Sur (Merposur).
Al cumplirse 42 días de su desaparición, Juanita Pérez Pérez, madre del menor informó que desde hace unos días comenzó a distribuirse un pequeño cartel en tsotsil, tseltal y español con la fotografía de su hijo y de la mujer que lo robó, para pedir a las personas que la conozcan, que la denuncien.
“Mi esperanza seguirá hasta encontrarlo. Veo el trabajo que están haciendo las autoridades y ya con la fotografía de la mujer, juntaron a los presidentes municipales y a los jueces de paz; ya veo más empeño en seguir buscando a esta mujer”, dijo en entrevista antes de que comenzar la manifestación.
Pero señaló que no va a quedarse sentada esperando a ver que pasa, “ya son 42 días hoy de que no tengo a mi hijo. Nunca esperé que pasaran tantos días sin poder ver a mi niño”, que el 3 de noviembre próximo cumplirá 3 años, afirmó.
Juanita, que porta una camiseta con la fotografía de Dylan, confía en que más de alguna persona de San Cristóbal de las Casas, debe de conocer a la mujer, por lo que suplicó el apoyo de toda la gente y de todas las comunidades a que brinden información a la Fiscalía.
Señaló que por razones de la misma indagatoria, la Fiscalía investiga al padre del niño, que emigró a Estados Unidos, y a sus familiares cercanos.
“El papá está en investigación; no descartarán ninguna posibilidad y también toda mi familia, porque es algo que ni yo comprendo, por qué fueron directo con mi hijo, por qué lo tenían vigilado, qué hizo?, qué hice?; probablemente sea alguien cercano a mí, por lo que los más cercanos serán investigados”, informó.
Dijo que confía plenamente en su esposo, y no cree que el sea capaz de hacer algo así, además que “todos los días tengo comunicación con el; quisiera venir y dejar todo, pero hay cosas que impiden su regreso, pero sé que nomás tenga la posibilidad vendrá”.
Juanita cree de que Dylan no haya sido sacado del país, sino que “lo tengan por ahí escondido por el miedo que tiene (la mujer que lo robó); yo voy a seguir buscando”.
Insistió en que las investigaciones “van bien; las autoridades, quisieran hacer más, pero a veces las comunidades no les dan acceso rápido y hay personas que se cierran y no dicen las cosas; nos pasó en el mercado que no quisieron dar voluntariamente las cámaras”.
En medio del llanto Juanita suplicó: “Necesito el apoyo de toda la gente para localizar a esa mujer. Sicológicamente me siento mal de saber que después de tantos días no tengo a mi hijo; salir temprano con la esperanza de llegar y regresar por las noches sin tener ninguna noticia suya. Se siente muy mal, pero eso me hace más fuerte para no perder la esperanza de encontrarlo algún día”.
Continuó: “Le pido a la gente de San Cristóbal y de las comunidades que me ayude a localizar a esa mujer que se robó a mi hijo; esa mujer que no sé con qué motivo sacó a mi niño del Merposur. Les pido ayuda porque yo sola con la Fiscalía es más difícil, pero si nos unimos todos a la búsqueda, pronto daremos con él. Gracias por seguir apoyándome y no dejarme sola”