Diez policías estatales están retenidos por pobladores de Santa Martha Chenalhó
12 comunidades de Aldama están desde hace 17 días bajo asedio de las balas: Frayba
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Agos.- Un indígena del ejido Santa Martha, perteneciente a Chenalhó, murió hoy, y otro resultó herido de bala como parte del intercambio de disparos de armas de fuego entre pobladores de ese lugar, y del vecino municipio de Aldama, por la disputa de 60 hectáreas que mantienen desde hace mas de 40 años, confirmó la Secretaría de Gobierno.
Mientras que pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó, mantienen retenidos a unos diez policías estatales que desde hace más de dos semanas instalaron un campamento para evitar hechos de sangre en la zona.
En los hechos de este martes, resultó muerto Javier Jiménez Sántiz, de 50 años de edad, mientras que el herido Aurelio Jiménez Méndez, quien recibió un balazo en la clavícula izquierda, fue trasladado al hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas.
Jiménez Sántiz, cayó víctima de las balas a las 15 horas aproximadamente, su cuerpo fue trasladado a la cabecera municipal, sin que un agente del Ministerio Público diera fe y ordenara el levantamiento del cadáver, ya que no había condiciones de seguridad para que se trasladara a la comunidad, señalaron los pobladores.
Autoridades y habitantes de ambas localidades se acusan mutuamente de realizar disparos de arma de fuego desde el pasado fin de semana. Las agresiones se intensificaron la mañana de este martes.
Las autoridades de Aldama divulgaron, una videograbación en la que escuchan las detonaciones que atribuyen a sus vecinos de Santa Martha.
Este lunes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), denunció que integrantes de un “grupo civil armado de corte paramilitar”, del ejido Santa Martha, realizó el fin de semana “al menos 26 ataques con armas de fuego de alto calibre”, en contra de comunidades de Aldama, sembrando “un ambiente de terror”.
El organismo, dijo que son 17 días que 12 comunidades de Aldama permanecen bajo asedio de las balas, y sumó 56 agresiones armadas.
Las autoridades municipales de Aldama y Chenalhó, ratificaron el pasado 30 de julio el pacto de no agresión para evitar hechos de sangre a causa del diferendo agrario, pero no lo respetaron.
Antes de que se conociera el asesinato de Javier Jiménez, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, solicitó al Secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el reforzamiento de las medidas precautorias y cautelares, “de manera permanente en las comunidades de Saclum, Pat Cruz, Pajtoj, Slumka, Lo´om, Tichen, Titojtic, principalmente, ubicadas en el centro de Santa Martha”.
Según habitantes de Santa Martha, 20 personas de ese lugar han sido asesinadas a la fecha desde que hace 45 años comenzó el conflicto por la disputa de 60 hectáreas, mientras que de Aldama han perdido la vida, cinco lugareños.