Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Agos.- Pobladores del ejido Santa Martha del municipio de Chenalhó, llevaron hasta el Palacio del Gobierno de Chiapas, un féretro con el cadáver de Javier Jiménez Sántiz, para exigir justicia por el ataque por parte de sus vecinos de Aldama, con cuyo municipio existe un conflicto de límites desde hace 45 años y que ha dejado decenas de muertos y miles de desplazados.
Ayer martes, hubo disparos entre ambas localidades que dejó un muerto, y un herido en la comunidad Santa Martha, Chenalhó.
Por lo que los pobladores, asaltaron a los policías estatales que hace dos semanas instalaron un campamento en el lugar para evitar hechos de sangre en la zona, despojándolos de sus armas, entre fusiles 5.56 milímetros y pistolas 9 milímetros., y los mantienen retenidos.
La mañana de este miércoles un grupo de pobladores de Chenalhó llegaron hasta la capital Tuxtla Gutiérrez, para culpar de la violencia en la zona a los habitantes de Aldama y al padre del presidente municipal, Cristóbal López. Chenalhó contabiliza 20 muertos en su municipio.
En la protesta también participó la persona que resultó herida ayer Aurelio Jiménez Méndez.
“Justicia para los 20 muertos de Santa Martha”, “Ya son 20 muertos hasta cuando”, “Cárcel para los asesinos de Aldama”, reclamaron en las puertas del inmueble.
Aldama y Chenalhó, ambos municipios tsotsiles ubicados en la región Altos de Chiapas, mantienen un añejo conflicto por la disputa de 60 hectáreas de tierras.
El pasado 30 de julio, ambas localidades ratificaron ante el Subsecretario de Derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el gobernador Rutilio Escandón, el pacto de no agresión para evitar hechos de sangre a causa del diferendo agrario, pero no lo respetaron.