El 90% de los chiapanecos no trazan metas y objetivos antes de emprender.
Se necesita generar entornos de alianzas que permitan ser más competitivos.
El especialista en temas empresariales e invitado especial de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, Gilberto Ruíz Cáceres, señaló que la visibilidad es un reto empresarial que se ha hecho más evidente ahora, en tiempos de COVID-19, cuando la economía chiapaneca es más frágil, los empresarios chiapanecos deben poner en práctica estrategias más fundamentadas y menos empíricas, “Mantener la tradición pero aceptar la innovación”, refirió el conferencista.
El especialista también indicó que Chiapas es el estado con menor diversidad de producción, los empresarios no registran sus marcas, la divulgación del producto ha tenido poco impacto social y hay una ruptura entre los sectores de conocimiento, productivo y social, consecuencia de una fuerte desconfianza entre ellos. Finalmente hay una marcada deficiencia de coordinación y liderazgo, un quiebre entre el sector público y el privado, “el empresario no confía en el gobierno y viceversa”, señaló el conferencista.
Gilberto Ruíz Cáceres señaló que la visibilidad empresarial se relaciona con la exposición de la empresa frente a sus clientes potenciales. A nivel de marketing, es la muestra de clientes que han visto cada publicidad, lo que permite evaluar si la estrategia de ventas alcanza o no sus objetivos.
En pleno S. XXI el grueso de micro y pequeños empresarios chiapanecos quieren lograr visibilidad con un letrero afuera del negocio. Otros empresarios a su vez, incurren en el error de anunciarse en diversos medios al azar, sin definir el perfil del cliente potencial ni el canal adecuado, informan pero no se comunican.
El experto señaló que una empresa debe proyectarse por lo menos en cinco canales. Los más utilizados son: redes sociales, páginas web, radio, televisión y prensa, pero también existen otros muy efectivos como el “boca a boca”.
Ruíz Cáceres detalló que no sólo se trata de tener presencia en medios, el empresario debe aprender a seleccionar a quiénes se dirige la publicidad, es decir, enfocar la identidad de los receptores; enfocar consiste en trazar rumbos y metas; el 90% de las empresas no tiene plan de negocios, arriesgan su inversión al actuar por inspiración o impulso; se conocen 17 estaciones de radio en Tuxtla Gutiérrez y ninguna llega al mismo público meta, entonces no sólo se debe conocer al cliente, también los medios para hacer la elección correcta.
Antes de abrir la empresa, debe determinarse el público objetivo, cuáles son los ambientes que estas personas frecuentan tanto en el mundo real como en el virtual; ya que se tiene perfilado, se determina cómo llegar a él. La nueva normalidad genera cambios en los hábitos de los consumidores; en los últimos seis meses el aumento del comercio virtual ha sido exponencial.
Asimismo resulta fundamental extremar cuidado en las palabras a utilizar en el diseño de la estrategia publicitaria, una palabra puede ser la diferencia entre posicionarse o no pues la sensibilidad del público ha ido en aumento.
En lo referente a la identidad corporativa, el alma de la empresa son: el nombre, marca, logotipo y eslogan, que deben quedar registrados. Contratar un buen diseñador que se encargue del logotipo puede costar hasta 20 mil pesos pero será una buena inversión.
El especialista en temas empresariales añadió que la marca debe contar con misión y visión, los valores que transmita pueden marcar la diferencia entre ser elegido o no. Igualmente es importante hacer visibles las ventajas.
Si se desea contar con una localización física es importante definir la ubicación de la matriz y/o las sucursales, deben ser lugares por donde circule el público meta o que no generen muchos gastos de operación. En el mundo virtual, estar en todas las plataformas no implica que llegue al público meta, a veces es suficiente con estar en una sola plataforma pero que sea la indicada para el perfil de usuarios.
La página web debe mostrar lo que vende, colocar la opción para comentar o calificar el producto inspira confianza – ésta es un factor importante – en clientes potenciales, también se debe producir contenidos interesantes como novedades del mercado.
Gilberto Ruíz Cáceres también indicó que hay marcadas diferencias entre las campañas publicitarias para medios tradicionales y aquellas destinadas a colocarse en plataformas virtuales o redes sociales, por lo que deben diseñarse de diferente manera: mientras en radio y televisión se cuenta con la repetición para la reiteración del conocimiento, en las redes sociales lo que vale es la novedad.
Asimismo, es fundamental asociar la marca a eventos, organismos en el sector público o privado, con otras marcas, generar mayor competitividad impulsará la economía chiapaneca para que el decrecimiento económico ocasionado por la pandemia de COVID-19 se supere.
El conferencista recordó que primero hay que conocer el entorno: la pandemia y su consecuente cuarentena han modificado los hábitos de consumo de la población, cuya mayoría ha migrado a las compras en línea; la recomendación final es adentrarse paulatinamente hacia la complejidad y generar entornos de alianzas que permitan ser más competitivos.