Están acusados por la omisión en su deber del cuidado de Adolfo Gómez, encontrado muerto el 27 de julio en el penal
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Agos.- Policías estatales detuvieron al director del penal de San Cristóbal de las Casas, al alcaide y a un vigilante, identificados como Juan “N”, Fredy “N” y Jaime “N”, respectivamente, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público y del adecuado desarrollo de la función pública, en el marco de las investigaciones de la muerte de Adolfo Gómez Gómez, encontrado sin vida en su celda del 27 de julio pasado.
La Fiscalía General del Estado, informó en un comunicado que “de acuerdo con la carpeta de investigación, el 27 de julio el hoy occiso se encontraba recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 (con sede en San Cristóbal) cuando fue hallado sin vida”.
Indicó que los hoy imputados, fueron capturados y puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondientes, “derivado de la omisión flagrante en su deber de cuidado”.
La víctima, de 57 años de edad, fue detenido el 15 de julio acusado de trata de personas, en el contexto de las investigaciones que realizaba la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar al niño Dylan Esaú Gómez Pérez.
Enereida Gómez Sánchez, hija de difunto, denunció que poco después de ser detenido, su padre le habló por teléfono para que consiguiera 50 mil pesos que le pedían “los jefes en el penal”.
Señaló que habló con su padre un día domingo, “me dijo que para el martes al medio día debía de entregar el dinero. Yo le dije que era muy difícil porque somos muy pobres. Me dijo que tratara de conseguirlo porque si no entregaba los 50 mil pesos, corría grave peligro allí adentro del penal. Nuestra gran duda es si porque no dimos el dinero le quitaron la vida”.
Horas después que policías detuvieran en la plaza central de San Cristóbal de las Casas a Adolfo Gómez, fue detenida su exesposa, Josefa Sánchez Gómez, madre de Enereida, así como a tres mujeres acusadas de trata de personas, presas en el penal El Amate por el delito de Trata de personas, además de que fueron “rescatados” 23 menores de edad.
Enereida dijo que sus padres y las otras tres mujeres detenidas – su hermana María Hortencia y sus cuñadas, Juana Montejo González y Maribel Gómez Sántiz- acusadas de trata de personas se dedican a la venta de artesanías en las calles de San Cristóbal de las Casas, por lo que demandó su liberación, así como que los 23 menores a sus familiares.