Fredy Martín Pérez

El director de la Biblioteca Pública Municipal de Pichucalco, en el norte de Chiapas, Rosemberg López Villarreal, fue amonestado por el alcalde Herminio Valdez Castillo, después de que el pasado miércoles, asistió a un niño y su madre que tomaban clases en el parque central, al aprovechar el internet gratuito y ofrecerles una mesa y una computadora, para que pudieran terminar el trabajo escolar.

López Villarreal le pareció correcto ayudar al niño y a su madre, a los que “observé batallando con el teléfono, ya que algunas actividades son muy pesadas para descargarlas o enviarlas al Google Classroom. Me acerqué y con gusto les ofrecí facilitarles una lap top y una mesita”.

Solo así el niño y la madre pudieron concluir con el trabajo escolar, pero cuando el estudiante y su progenitora se retiraron, Rosemberg se le ocurrió publicarlo en redes sociales, pero horas después el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Herminio Valdez Castillo, que en años anteriores se desempeñó como profesor en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, mandó a llamar al director de la Biblioteca, porque estaba molesto “muy molesto” con la publicación y en el ayuntamiento le pidió la funcionario que borrara la publicación, ya que habían algunas comentarios en contra del alcalde.

Al salir de la reunión, Rosemberg escribió los detalles del encuentro con el alcalde en su cuenta de Facebook y cuenta que le dio tristeza la actitud que tomó don Herminio a raíz de la publicación que hizo al momento de ayudar al niño y su madre.

El alcalde debió “sentir orgullo”, porque deja “en claro que habemos buenos servidores públicos a su cargo, (pero) me molestó y entristeció el que usted me exigiera eliminar esta publicación, ya que (consideraba) que dañaba su imagen y la del ayuntamiento”, cuenta Rosemberg.

Foto: Especial
Foto: Especial

Pero el bibliotecario no accedió a la petición del alcalde y decidió mantener la publicación en Facebook, que hasta este viernes tenía mil 888 likes, 220 comentarios y mil 381 compartidas.

Rosemberg salió desecho de la reunión y fue hasta el jueves 27 de agosto, que decidió interponer su renuncia como director de la Biblioteca Pública Municipal.

Foto: Especial
Foto: Especial

Lo lamentable, dice Rosemberg, es que se haya quedado sin salario, pues este lo usaba para sostener a una familia de ocho personas, entre ellas una enferma de cáncer.

Pero pide que el dinero que percibía, sea invertido ahora “en la reactivación de los servicios y una pequeña remodelación de la Biblioteca y la persona que quede al frente tenga ese mismo sentido de vocación de querer ese espacio como su propio hogar”.

A partir de este viernes, Rosemberg instaló una masa en el parque central, para apoyar a las familias que lleguen al parque a realizar alguna tarea u otro trámite. “Solo pido que no me quiten del parque para poder seguir apoyando a las personas en sus trámites en línea”.

Rosemberg dice que a pesar de que la situación en que se encontraba con su familia, al tener a su cargo una persona enferma, él daba en su trabajo “lo mejor de sí”, pero lamenta que alcalde no hay visto la ayuda que brindó al niño y su madre de manera positiva, pero “no hay resentimiento y te deseo lo mejor en tu devenir político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *