Después de 6 meses de confinamiento, se podrá volver a las actividades con las medidas sanitarias
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Agos.- Después de seis meses, con 13 nuevos casos positivos de COVID-19 en nueve municipios, así como dos defunciones en personas mayores de 60 años de edad, registradas en las ultimas horas, el estado de Chiapas pasó al semáforo epidemiológico Covid 19, en color amarillo para los próximos 15 días.
Con el color amarillo, se podrá volver a las actividades económicas esenciales, y no esenciales con capacidad completa, mientras se sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores, estableció la Secretaría de Salud.
El espacio público abierto, se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.
Con este color del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
El semáforo COVID-19 estará vigente del lunes 31 de agosto al domingo 13 de septiembre de 2020.
Los 10 factores que se evalúan en cada estado para asignarles un color. Como resultado se tiene un sistema de puntajes en donde las entidades con de 32 a 40 puntos obtienen color rojo, de 16 a 31 color naranja, de 9 a 15 color amarillo, y de 0 a 8 puntos color verde.
Los factores a considerar son:
Tasa de reproducción efectiva de COVID-19
Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100,000 habitantes
Porcentaje semanal de positividad
Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100,000 habitantes
Tasa de casos hospitalizados por 100,000 habitantes
Porcentaje de camas generales ocupadas en hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves
Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la red IRAG
Tendencia en casos hospitalizados por 100,000 habitantes
Tasa de mortalidad por 100,000 habitantes
Tendencia de la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes
Al registrar este viernes, la Secretaría de Salud 13 casos positivos de Coronavirus y dos defunciones, el estado mantiene el mayor número de disponibilidad de camas, y riesgo moderado de contagios.
Hasta esta fecha, Chiapas tiene un acumulado de 6 mil 260 casos acumulados y 544 decesos, en lo que va de la pandemia, según cifras de la Secretaría de Salud estatal.
Los casos nuevos de este viernes 28 de agosto, se presentaron en los municipios: Tapachula, tres; Ángel Albino Corzo y Reforma, dos; y Chiapa de Corzo, El Parral, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapilula y Zinacantán, un caso cada uno. Se trata de 10 hombres y tres mujeres, entre ellas una menor de edad.
Sobre las defunciones, la número 543 recae en paciente masculino, de 60 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
La defunción número 544 se trata de paciente masculino, de 95 años, con residencia en San Cristóbal de Las Casas.
La Secretaría de Salud exhortó a la población a continuar con la ruta trazada en la aplicación de las medidas preventivas y de contención del virus, para que la entidad se mantenga con la tasa de transmisión más baja a nivel nacional.