Que “se detenga la guerra contra los pueblos zapatistas”, demandó el municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Luis Pérez Hernández, Antonio Jiménez López y Mateo López López, presidente, primer regidor y agente, respectivamente, reprobaron la “quema y saqueo” del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoíris, ubicadas en el municipio autónomo Lucio Cabañas, por parte de “paramilitares” de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), ocurridos el pasado 22 de este mes.
“El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha denunciado desde 2011 los despojos cometidos por la ORCAO, que opera como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), responsable de la muerte del zapatista Galeano en 2014”, indicaron en un comunicado.
Denuncian que otro caso de ataques contra tierras zapatistas, además de “la quema en Ocosingo, ocurre en el cerro del Huitepec, Aldama, en Tila con la activación de paramilitares, la confrontación de jóvenes normalistas contra universitarios y en sí, aplicando la reforma de su llamada cuarta transformación para los burgueses, que forman parte de algo estructural: La manera en que el Estado ataca y esconde la mano”.
Todas estas denuncias, destaca el municipio autónomo, se han hecho ante los gobiernos anteriores y actuales, pero “no han hecho caso a los conflictos, porque, como bien lo ha mencionado el Subcomandante Moisés, del EZLN, podrán cambiar los partidos políticos, pero jamás cambiarán sus acciones”.
En la denuncia dirigida “al pueblo de México y del mundo”, el municipio autónomo cuya sede está en el municipio oficial de Zinacantán, manifiesta que “los malos gobiernos buscan acabar con los pueblos organizados usando su estrategia de guerra de baja intensidad”,
Finalmente señalan que van a seguir luchando, “ si es preciso morir y derramar la sangre. Ellos no están solos”.