Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Sep.- Policías estatales detuvieron a Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un concejo municipal de San Juan Chamula, cuya presidencia municipal mantiene tomada desde diciembre pasado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El dirigente tzotzil está acusado de los delitos de robo agravado, y motín cometido en agravio del ayuntamiento de Chamula, que preside Ponciano Gómez Gómez, del partido Morena, indicó la dependencia en un comunicado.
Explicó que la captura de Shilón de la Cruz “se derivó de la orden de un juez penal, motivada por el incumplimiento del imputado de la medida cautelar decretada en su contra, por lo que se le ejecutó la orden de reaprehensión, poniéndolo a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama” en el penal de El Amate.
Con el argumento de que fue elegido presidente de un concejo municipal no reconocido por el Congreso local, el priísta Shilón de la Cruz y un grupo de seguidores, mantienen en su poder el palacio municipal desde diciembre pasado.
Esta es la segunda ocasión en menos de un año en que la policía lo detiene, ya que octubre pasado estuvo preso en el Amate, pero fue liberado para que permaneciera en prisión domiciliaria, lo que no cumplió y en diciembre tomó nuevamente la alcaldía, que tiempo atrás había sido recuperada por la policía.
Shilón de la Cruz fue detenido en San Cristóbal de las Casas por agentes de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Justicia Indígena, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.