Foto portada: Facebook Damián Mandujano
Decenas de activistas feministas de varios grupos y colectivas, tomaron la tarde de este viernes, las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en San Cristóbal de las Casas, en protesta por el desalojo de mujeres que mantenían tomadas las oficinas de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Las aproximadamente 50 mujeres rechazaron y condenaron “los actos violentos en contra de las mujeres que se manifestaron en la CNDH del estado de México, y la criminalización de la protesta, así como el desalojo policiaco”.
Señalaron que “la actuación de la policía resultó desproporcionada y no fue llevada a cabo de acuerdo con los protocolos que tiene que cumplir ni fue con estricto apego a derecho, sino totalmente violatorio de los derechos humanos de todas las presentes”.
Luego de manifestar su solidaridad con las mujeres agredidas, las colectivas chiapanecas exigieron que a las autoridades que “haya justicia para las compañeras agredidas y se investigue el actuar de sus policías”.
Las manifestantes llegaron después de las 18 horas cuando las oficinas de la CNDH, ubicadas en la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, se encontraban cerradas.