Foto portada: Archivo
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Sep.- Un poblador del municipio de Aldama, fue herido de bala por habitantes del ejido Santa Martha perteneciente a Chenalhó, cuando “todo el día se han reportado las agresiones con armas de fuego”, denunció el presidente municipal Adolfo López Gómez.
En Santa Martha existe presencia de policías estatales, pero “las agresiones están aumentando por los grupos armados de corte paramilitar”, señaló el alcalde.
Explicó que lo hechos ocurrieron cuando el indígena, “venía de regreso a su casa después de haber ido a trabajar en su parcela. Venía caminando en la carretera y a la altura de la comunidad de Tabac, fue alcanzado por los disparos de armas de fuego de los grupos armados de Santa Martha”.
Fue alrededor de las 17 horas de este sábado, cuando Andrés Ruiz Sántiz, de 61 años de edad, originario de la comunidad de Zepeltón, resultó herido de bala de alto calibre; la bala le rozó del lado izquierdo de la cabeza “arribita de la oreja”, por lo que fue atendido en el Centro de Salud con servicios ampliados, ubicado en Aldama, indicó el edil.
Denunció que los disparos provenían de las localidades de Tok’oy, T’elemax y Chino, pertenecientes a Santa Martha. “Todo el día se han reportado las agresiones con armas de fuego”.
En los límites de los municipios de Aldama y Chenalhó, se registran constantes agresiones con armas de fuego, por la disputa que mantienen desde hace 45 años ambas localidades tzotziles por 60 hectáreas, y que ha dejado 25 muertos, decenas de heridos y cientos de desplazados.
El presidente municipal de Aldama refirió que en diferentes mesas de diálogo y de seguridad, las autoridades de su municipio han solicitado a los gobiernos federal y estatal la instalación de un destacamento de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), pero no han obtenido respuesta.
Manifestó que a las 17:52 horas de este sábado “se recibieron más reportes de la comunidad de Ch’ivit, de que están siendo agredidos con armas de alto calibre por los grupos armados de corte paramilitar, desde Ladrillos, ubicada cerca de Centro Santa Marta”.