Colegios y barras de abogados exigen la reapertura de los juzgados en Chiapas debido a que distintos procesos llevan detenidos más de seis meses por la emergencia sanitaria del Coronavirus.

 

“Estamos pidiendo la reactivación de la justicia porque llevamos más de 180 días sin justicia, sin juzgados, sin juicios, sin sentencias, sin pruebas”, dijo un abogado al frente de un grupo de litigantes que protestó en las puertas del Tribunal de Justicia.

Aunque ya existe una fecha de posible reinicio de labores a principios de octubre, dijeron que no es suficiente porque aún existen serias deficiencias en el sistema de justicia local.

“Esta pandemia, esta pausa nos hizo ver las debilidades del sistema judicial, el sistema judicial está obsoleto, en Chiapas está obsoleto”, declaró.

 

Dijo que entregaron un pliego petitorio dirigido al Presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios y al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

La actual administración sigue culpando a gobiernos anteriores de las deficiencias, pero lo que urge es que se pongan a trabajar para evitar mayores perjuicios a la población, reclamaron los litigantes.

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez

Añadieron que la detención de los procesos judiciales no solo afecta a víctimas e imputados, sino afecta seriamente la economía.

Ayer los abogados también protestaron en las representaciones de Tapachula para exigir el reinicio de labores a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *