El Distrito Sanitario lo despide con un homenaje y destaca su desempeño
La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) demandó el esclarecimiento del asesinato del médico José de Jesús Torres Martínez, jefe del área de materno infantil del Distrito Sanitario número 1, con sede en la capital chiapaneca.
“A nombre de los trabajadores de la Secretaría de Salud, expresamos que nos sentirnos agraviados y consternados por la violencia innecesaria con la que asesinaron cruelmente a nuestro amigo, compañero y colega”, dijo el sindicato en un documento firmado por su secretaria general, María de Jesús Espinosa de los Santos.
El médico, señalaron, “fue un hombre íntegro por su conocido sentimiento humanitario y profesional, necesario e indispensable para la asistencia de la salud de los chiapanecos”.
El cuerpo de Torres Martínez, reportado como desaparecido el lunes pasado, “fue localizado (el martes) en el interior de un tinaco de color negro en Ribera Playa Vista kilómetro 3, del municipio de Chiapa de Corzo”, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El Sindicato de salud exigió al gobierno estatal y a la FGE que “den respuesta inmediata para proporcionar seguridad a quienes, desde nuestra institución de salud, asisten al pueblo chiapaneco”.
Demandó “el esclarecimiento de forma expedita, para exponer y castigar a quien o quienes resulten responsables de este abominable crimen”.
También exigió “que las investigaciones judiciales expongan a los verdaderos culpables y no a chivos expiatorios”.
Lo despiden con mariachis
La mañana de este miércoles, personal médico y trabajadores de la salud del Distrito Sanitario número 1, rindieron un homenaje de cuerpo presente a Torres Martínez en las instalaciones donde se desempeñó por varios años.
Sus compañeros de trabajo, además de brindar un minuto de silencio y luego de aplausos, destacaron que el galeno era una persona entregada a su trabajo, “cumplidor, madrugador responsable que con su experiencia y conocimiento logró escalar cargos importantes dentro de la jurisdicción 1, desde enfermero, médico de núcleo, supervisor zonal y hasta hoy coordinador Medico de salud de la mujer jurisdiccional”.
Señalaron que el médico desapareció, luego de sostener una reunión de trabajo el lunes; se despidió y se fue en su vehículo particular HONDA CR-V 5 Puertas Touring Modelo 2018, con Placa DMF245B. El martes, alrededor de las 8 de la mañana su cuerpo fue encontrado con un tiro en la cabeza, atado de manos y pies, envuelto en una sábana dentro de un tinaco en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez – Las Flechas, a la altura de la Ribera Playa Vista.