Fredy Martín Pérez

Fotos: Cortesía de Víctor Hugo Roblero 

Motozintla, Chis; 19 de junio.- Una bodega con miles de despensas que serían distribuidas en las elecciones del 1 de julio, fue  saqueada por habitantes de barrios del municipio de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, después de que se percataron que en el lugar donde se guardaban, alguien le había prendido fuego de manera deliberada, informaron autoridades locales. 

Explicaron que en la madrugada del lunes, los habitantes se percataron que salía fuego de una bodega donde se almacena café de la organización Otilio Montaño, por lo que se acercaron a ver de qué se trataba y fue cuando descubrieron que había miles de despensas en cajas, que serían repartidas durante la jornada del 1 de julio

Testigos aseguraron por su parte, que horas antes de que las llamas empezaran a consumir las despensas, varias camionetas todo terreno, con hombres a bordo, ingresaron a la bodega para sacar despensas.

Fue minutos después de que los hombres, a bordo de los vehículos partieron del lugar, que empezó el incendio, pero aun así, quedaron en el lugar miles de despensas alimenticias, que los vecinos procedieron a saquear y llevar a sus hogares. 

Según los testigos, en las camionetas que llegaron a la bodega, viajaban militantes del partido Chiapas Unido, que impulsa al alcalde con licencia Víctor Lavalle Cuevas, como candidato para la alcaldía de Motozintla, por segunda ocasión. 

Pero Lavalle Cuevas no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto, tampoco este incidente ha sido denunciado ante la Fiscalía de Chiapas.

Pero a la bodega, llegaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y Protección Civil, para sofocar las llamas en la bodega.

Las despensas constaban de bolsas de arroz, frijol, sopa, papel de baño, sal y harina para atole, muchos de los productos que quedaron dispersados sobre el piso, al momento que los habitantes procedieron a saquear la bodega.

Aun con la presencia de la Policía Municipal y Estatal, las familias llegaron al sitio para llevarse varias cajas con productos alimenticios. 

Hasta en la noche del lunes, los vecinos llegaban a la bodega para tomar las cajas, pero muchos llevaron bolsas para trasladar los productos hasta sus hogares y dejar los cartones tirados en los alrededores de la bodega.

En el lugar, fueron halladas listas del Comité Comunitario, de las familias que serían beneficiadas con las despensas, pero hay irregularidades en el llenado de los formatos y muchas no cuentan con firmas.

Se presume que los documentos han sido falsificados, para beneficiar a familias que votarán por Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que van en alianza para la gubernatura.

Hasta la noche del lunes los partidos Mover a Chiapas y el PVEM tampoco se han pronunciado al respecto.

Se espera que a la bodega llegue el Ministerio Público para dar fe de los hechos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *