Una carpeta de investigación en contra de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que el jueves y viernes bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y que presuntamente ocasionaron daños a vehículos particulares, inició la Fiscalía General del Estado (FGE), informó su titular Jorge Luis Llaven Abarca.
En una video grabación el Fiscal dijo que la carpeta de investigación se inició por los delitos de daños y ataques a las vías de comunicación, toda vez que los manifestantes mantuvieron cerrada la vía, la prendieron fuego a un camión de la empresa Oxxo y sustrajeron refrescos de una unidad repartidora.
“Haremos las investigaciones correspondientes; habremos de integrar debidamente la carpeta de investigación y vamos a deslindar responsabilidades de quienes hayan cometido estos actos ilícitos”, manifestó Llaven Abarca.
El jueves y viernes alrededor de 500 profesores del Nivel de Educación Indígena (NEI), de la Sección 7 del SNTE, bloquearon la carretera para demandar el pago de salarios atrasados a docentes interinos, otorgamiento de plazas a normalistas recién egresados y auditoría interna y externa a la caja de ahorro.
Los inconformes, que dijeron pertenecer también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demandaron, además, que se incremente el número de matrícula de la Universidad Pedagógica nacional (UPN) y que “se realice un plano para la caja de ahorros de la Sección 7 porque se han perdido muchos millones de pesos y nos ha dejado sin préstamos”, entre otras peticiones.
El jueves permanecieron en la carretera de las 10 a las 16 horas, y además de quemar llantas y cajas de madera, sustrajeron refrescos de cola de una unidad, según informó el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos.
Durante la protesta que realizaron de las 10 a las 15 horas del viernes, le prendieron fuego a un camión de la empresa Oxxo.