De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico del COVID-19 dado a conocer por la Secretaría de Salud federal, el estado de Chiapas se mantiene en color amarillo, siendo la segunda entidad del país en registrar una disponibilidad de camas superior al 95 por ciento.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado señaló que aunque la curva de contagios va a la baja, “no hay que descuidar las medidas preventivas y de protección personal, debido a que bajar la guardia en la implementación de la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y el uso de cubreboca en espacios cerrados, aumenta el riesgo de un rebrote”.
Del informe diario del comportamiento de la enfermedad, la dependencia estatal reporta que en las últimas horas se confirmaron 10 casos positivos; en tanto, no hay registro de nuevas defunciones.
De acuerdo a sus cifras, en lo que va de la pandemia, Chiapas lleva un acumulado de 6 mil 543 casos y 555 decesos.
Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; Las Margaritas y Tapachula, dos cada uno; y Ocosingo, Reforma y Villa Corzo, un caso cada uno.
Se trata de siete hombres y tres mujeres, de los cuales cuatro tienen datos de co-morbilidad al cursar con diabetes, asma, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y/o alcoholismo.