Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Sep.- En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, colectivas feministas marcharon y protestaron en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas para reclamar al gobierno su omisión y «violencia institucional”, por mantener la prohibición del aborto.
En la capital chiapaneca, cientos de mujeres marcharon del parque Bicentenario, en el poniente de la ciudad, al Congreso del estado donde realizaron un mitin para exigir la despenalización del aborto, además que repudiaron la indiferencia de la Legislatura a la demanda de legalización.
Vestidas de negro, con gritos gritos y pancartas, las mujeres demandaron: «Pedimos que el aborto legal no obligatorio», «El aborto clandestino mata la libertad», «Aborto legal para chicxs trans».
Las manifestantes algunas cubiertas con el pañuelo verde que simboliza el derecho a la legalización del aborto, realizaron pintas en fachadas de comercios y en las calles. A la entrada de la sede de la Legislatura colocaron mantas con la expresiones»Aborto legal y seguro» y «Chiapas feminicida». En las paredes y ventanas del edificio fijaron sus protestas.
Karen Dayane Limón Padilla, integrante del colectivo Iniciativas Feministas, dijo que el Congreso de Chiapas es omiso por no atender el reclamo para aprobar el aborto legal, y han obligado a las mujeres más pobres a morir por falta de información y atención médica.
«El Congreso del estado de Chiapas ha sido omiso, ha ignorado tratados internacionales que nos dan a las mexicanas el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo; ya nos cansamos de exigir que hagan su trabajo, nunca lo harán», manifestó.
Declaró que ”ellos ( los diputados) no están ahí para representarnos, están para enriquecerse, no representan a los chiapanecos, no estamos aquí para exigirles que legislen no lo hacen por nadie, no lo harán por las mujeres; no nos interesa lo que piensen digan, seguiremos abortando».
Limón Padilla aseguró qué en las elecciones intermedias de 2021 «no olvidaremos sus caras», las mujeres harán campaña «para que nadie vote por ellos otra vez». Es una vergüenza que tengan en el Legislativo la efigie de Benito Juárez, si al final «terminan haciéndole caso a obispos y sacerdotes», señaló.