Para el regreso a clases presenciales, el gobierno debe de cumplir con las medidas sanitarias
Maestros y maestras de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este jueves protestas y marchas motorizadas simultáneas en las diferentes regiones de Chiapas para exigir el cumplimiento de demandas laborales y políticas ante el gobierno federal.
En la capital Tuxtla Gutiérrez docentes de la región Centro correspondientes a 22 municipios, se movilizaron en vehículos desde el punto conocido como La Pochota, en el sector poniente, al monumento a la Diana Cazadora en la salida oriente de la ciudad.
Víctor López Puerto, uno de los voceros magisteriales, dijo en conferencia de prensa que las manifestaciones y marchas motorizadas se realizaron en 24 regiones del estado donde el SNTE tiene presencia y acciones de luchas sindicales.
Señaló que la movilización fue de acompañamiento y respaldo a la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (( CNTE), que este jueves se reúne con representantes del gobierno federal en Palacio Nacional.
El magisterio mantiene siete mesas de negociaciones conformadas por temas políticos, sociales, económicos, administrativos y sindicales derivadas de una minuta de acuerdos suscrita con el gobierno federal el 7 de enero, cuyo cumplimiento se continúa exigiendo, indicó el vocero.
López Puerto enumeró que en el pliego petitorio destacan la bilateralidad sindical, la regularización de la cadena de cambios, la reinstalación de 33 maestros cesados; se incluye una mesa negociadora con el tema de presos políticos, y otras para asuntos administrativos de pagos, prestaciones médicas y sociales.
Sobre el retorno a las clases virtuales iniciadas el 24 se agosto, el representante sindical afirmó que el magisterio chiapaneco ha cumplido con su desempeño en clases, no obstante que participan en protestas para demandar respeto a sus derechos y conquistas sindicales.
«Nuestros compañeros están cumpliendo responsablemente desde el primer día de clases; avanzamos con la propuesta que tenemos, hoy entendemos que la que implementó el Estado no sirvió para nada», comentó.
Fotos: Jesús Gómez
Dijo que para regresar al ciclo presencial el gobierno debe proporcionar todas las garantías de seguridad y medidas sanitarias para proteger»la vida y la salud» de los alumnos, maestros, padres y madres se familia.
«No nos negamos al inicio de clases (presenciales). Regresamos a clases hasta que se asegure nuestra vida, que se garantice la salud»; si la Secretaría de Educación dijo que para noviembre se plantea regresar de manera presencial, «para nosotros es irresponsabilidad», porque se pretendería que maestros y jefes de familia realicen lo que atañe a las autoridades.