Foto portada: Raúl Vera

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas enviaron a su país a miles de migrantes que buscaban llegar a EU

Las fuerzas de seguridad y el Ejército de Guatemala enviaron a más de 2 mil 65 migrantes hondureños de regreso a su país en las últimas horas, disolviendo la mayor parte de una caravana que buscaba llegar a Estados Unidos, informó este sábado el Instituto Guatemalteco de Migración.

Aunque decenas siguen su camino hacia Estados Unidos, internándose por caminos de extravío hacia territorio mexicano. “Ya no hay concentración fuerte de personas”, dijo la vocera de la dependencia, Alejandra Mena.

Foto: Raúl Vera
Foto: Raúl Vera
Foto: Edgar Hernández
Foto: Edgar Hernández

Con sus pocas pertenencias, unos 3 mil migrantes irrumpieron el jueves en Guatemala, procedentes de Honduras, en la caravana más grande desde que los gobiernos de la región cerraron sus fronteras para prevenir la propagación de la COVID-19.

En un documento, la policía de Guatemala aseguró que había regresado a Honduras a 2 mil 159 migrantes desde el jueves. La mayoría de ellos fueron interceptados cerca a la frontera con Honduras, en los departamentos Izabal y Chiquimula.

Foto: Edgar Hernández
Foto: Edgar Hernández

Huyendo de la pobreza, miles de hondureños, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes con niños y mochilas al hombro, iniciaron el pasado 30 de septiembre, desde San Pedro Sula, una nueva caravana rumbo al norte. Junto a ellos, también había caribeños y africanos.

Un grupo de hondureños llegó a la Casa del Migrante de Tecún Umán, donde la iglesia católica administradora del albergue, les brindó alimentos y orientación, pero debido a la pandemia del Coronavirus, no pueden brindarles alojamiento.

En el lugar, personal del Instituto de Migración, Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala buscaban disuadirlos y convencerlos para que volvieran a su país, y para ello les ofrecieron autobuses para facilitarles el traslado.

Fotos: Alerta Chiapas
Fotos: Alerta Chiapas

De lado mexicano, a la orilla del río Suchiate línea divisoria entre Guatemala y México, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional realizaban rondines y revisaban documentos a los habitantes fronterizos que cruzan en balsas que operan en el afluente con Tarjeta de Visitante Regional.

Mauricio Ituarte, Cónsul de México en Guatemala, dijo que la prioridad en este momento es atender la pandemia del Covid. “La prioridad es revisar que no haya contagios, ya que están en riesgo vidas”, expresó.

 

Fotos: Alerta Chiapas
Fotos: Alerta Chiapas

Aseguró que existe una coordinación entre los países de Honduras, Guatemala y México para atender el tema migratorio y la emergencia sanitaria.

“México nunca cerró sus fronteras ni sus puertas a una migración ordenada, segura y regular, solo que tenemos que guardar las cuestiones sanitarias más que en este momento son tan delicadas”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *