Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Oct.- El grupo armado del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, atacaron este martes en dos ocasiones a comunidades de Aldama, sin que se reporten personas lesionadas, denunció el presidente municipal, Rodolfo López Gómez.
El edil afirmó que todos los días hay agresiones, “las 24 horas del día, y se han hecho los reportes correspondientes, ya que los grupos armados siguen operando en diferentes puntos con disparos esporádicos”.
Explicó que este martes, a las 15 horas recibió el reporte de “agresiones a nuestras comunidades, con disparos de armas de fuego de alto calibre, que salían desde Valetik y Ladrillos, del sector Santa Martha hacia las comunidades de Aldama”.
Dos horas antes, señaló que le informaron de ataques a la comunidad de San Pedro Cotzilnam; “los disparos de alto calibre provienen de El Chino y el Rancho Fracción Ak’tik 2, punto ubicado dentro de las 60 hectáreas en disputa”.
“Este ataque empezó a las 12:50 horas y seguía muy fuerte hasta las 11:04 horas”, agregó el alcalde.
Desde hace mas de 45 años, Aldama y Santa Martha Chenalhó, ambos poblados tzotziles vecinos, se disputan 60 hectáreas de límites, lo que ha dejado una estela de sangre con 26 muertos, varios heridos, constantes hechos de violencia y desplazamientos forzados de familias indígenas.