José Moreno

Medio año después de haber sido desalojados de su hogar por un grupo armado, campesinos de San Bartolome y Yash Chen, del municipio de Venustiano Carranza, exigen se creen las condiciones para retornar a sus hogares.

Los desplazados se manifestaron este lunes en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, en espera de que funcionarios del gobierno del estado los llame a dialogar.

Manuel de Jesús Vázquez Jiménez, vocero de los desplazados aseguró que desde el 26 de abril que fueron echados de sus hogares por los hombres armados, viven con familiares o se han dispersado en varios puntos de Venustiano Carranza, como la cabecera municipal, Laja Tendida, Miguel Hidalgo y Tuxtla.

Explicó que en total son 73 familias que esperan retornar a sus hogares y recuperar sus tierras, que hacen un total de mil 560 hectáreas.

Pero explicó que su petición la harán bajo el respeto del Estado de derecho, sin perjudicar a la población civil.

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez

Dijo que la represión surgió cuando decidieron separarse de la organización Alianza San Bartolomé a la que pertenecían y que está confrontada con la Casa del Pueblo y fue entonces que los echaron violentamente de sus hogares.

Vázquez Jiménez dijo que permanecerán apostados en la plaza central de Tuxtla, hasta que sean escuchados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *