Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Junio.- Habitantes tsetsales del municipio de Oxchuc retuvieron al candidato a la gubernatura por la coalición Por Chiapas al Frente, José Antonio Aguilar Bodegas, porque algunos de sus seguidores repartían propaganda electoral. 

Autoridades de Oxchuc informaron que Aguilar Bodegas no estuvo retenido, sino que “la gente lo aseguró para que no le hicieran nada. El explicó que iba de paso, pero sus operadores, Mayté y Jorge Sántiz Sántiz, sobrinos de Norberto López Sántiz, esposo de la alcaldesa con licencia, María Gloria Sánchez Gómez, empezaron a repartir playeras, lo que la gente vio como una provocación”.

Luego del incidente, Aguilar Bodegas relató en su cuenta de Facebook: “Luego de un diálogo constructivo con las autoridades de Oxchuc, nos fue permitido transitar por el camino que comunica a la Selva con el Norte del estado y ya estamos cerca del municipio de Chilón, donde me reuniré con representantes de organizaciones y productores”.

Aseguró que todo estaba en orden, y explicó: “lo que sucedió fue que el municipio acordó con el IEPC que ningún candidato ni propaganda electoral circularía por la zona, situación que el Instituto Electoral nunca nos notificó. Como siempre lo he dicho, el diálogo es la única opción para tener un Chiapas en paz, con justicia, respeto y desarrollo”.

Dijo que la gente le dijo que está prohibido que los partidos hagan propaganda, y pedían que fuera puesto a disposición de la asamblea, pero finalmente se le permitió que continuara su camino. Sólo estuvo 15 minutos, pero en la carretera. No se le llevó a ningún otro lado.

En Oxchuc, la mayoría de sus habitantes acordaron no permitir la instalación de propaganda electoral ni que los candidatos hagan proselitismo, además de exigir la realización de elecciones por medio del sistema de usos y costumbres.

Por lo mismo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), acordó suspender las elecciones municipales en Oxchuc, hasta que investigadores del Instituto de Antropología e Historia (INAH), concluyan el estudio antropológico correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *