Brigadas de Protección Civil retiraron de las aguas del parque nacional Cañón del Sumidero 2 mil 394 metros cúbicos de basura flotante, informó la dependencia.
Apoyados con lanchas y equipos, el personal de limpieza extrajo de esa zona del río Grijalva materiales vegetales (troncos, ramas) , materiales plásticos y desechos domésticos de las comunidades vecinas.
Jorge Figueroa Córdova, encargado de la Secretaría de Protección Civil y director de Identificación y Análisis de Riesgos, explicó que del afluente se retiraron 2 mil 394 metros cúbicos de basura acumulada.
El tonelaje representa el 40.28 por ciento de residuos sólidos y ripio flotante «a recolectar del río Grijalva», precisó el funcionario.
La limpieza y el despeje de la superficie del parque nacional Cañón del Sumidero, que a partir de esa zona se extiende a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Nuevo Osumacinta y Chicoasén, se realizan como parte del programa especial para la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Las labores acuáticas, indicó Figueroa Córdova, se aplicaron a un tramo del río identificado como El Tapón, donde el vórtice aglutina basura y desechos.
La extracción del material fluvial disminuye los riesgos de accidentes durante la navegación de lanchas de paseos turísticos que surcan las aguas del embarcadero Cahuaré, en Chiapa de Corzo, a las inmediaciones de la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres en Chicoasén.
El encargado de la Secretaría de Protección Civil agregó que además se disminuye la contaminación, los daños al ecosistema y mejora la imagen natural del parque nacional Cañón del Sumidero como patrimonio turístico.
Esas acciones se integran en el proyecto de reducción de riesgos “Limpieza del Cañón del Sumidero” financiado con recursos del Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres.