Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Junio.- El candidato independiente a senador, Pablo Salazar Mendiguchía, aseguró que el gobierno de Chiapas destina alrededor de 6 mil millones de pesos para apoyar a sus candidatos rumbo a los comicios del próximo domingo, como parte de un acuerdo para que el gobernador Manuel Velasco Coello asuma una curul en el Senado de la República.
En conferencia de prensa, el ex gobernador de Chiapas (2000 – 2006) afirmó que en el marco de ese pacto político, en las próximas horas el candidato a la gubernatura por el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, declinará a favor de Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia ( Morena, PT y PES).
Para Salazar Mendiguchía ésta será la elección más sucia de los últimos tiempos en Chiapas; “ya están pagando por los votos, calculo que el gobierno destina unos 6 mil millones de pesos para apoyar a sus candidatos, extraídos de recursos que deberían ser para obras y servicios públicos”.
El ex gobernador señaló que la forma de activar el fraude electoral es generalizado en toda la entidad federativa, mediante la compra de votos que controlan y realizan los alcaldes en funciones y los candidatos a presidentes municipales, en su papel de operadores políticos-financieros.
Esa estrategia, aseguró, tiene el propósito de “obtener un pasaporte a la impunidad” de Velasco Coello, quien será senador de la República. “ Va entrar por la vergonzosa puerta trasera; hoy el INE debe resolver una solicitud de El Verde para sustituir a un candidato suplente”.
Es decir, abundó, el gobernador va entrar como “Juanita” al Senado, “como suplente de un propietario que después dejará su lugar” para que Velasco Coello pueda llegar sin pedir licencia a su cargo como mandatario. El INE resolverá a su favor, adelantó.
Esos acuerdos, indicó el candidato independiente, involucran a Castellanos Cal y Mayor quien declinará a favor de Escandón Cadenas. “Este jovencito que en sus siglas lleva el olor nauseabundo”, que le han hecho, desde el poder, eventos de presidentes de la República, que son completamente artificiales, pero que nos cuesta mucho dinero, va a declinar a favor de Morena”.
El abanderado del PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, no tenía prendas políticas ni personales para ser gobernador, ni cualidades para participar, lo usaron sólo para distraer la atención y “hoy va a aparecer declinando por el puntero”, afirmó Pablo Salazar.
Salazar Mendiguchía dijo que la “elección de Estado” en Chiapas se ensució desde el principio porque el gobernador Velasco “manoseó y secuestró a los partidos políticos, como también mutiló y acosó al árbitro electoral en su pretensión de sustituir la voluntad de los chiapanecos”.
A una semana de las elecciones, el candidato independiente afirmó que, sin ningún pudor ni respeto a los ciudadanos, el gobierno estatal “invierte a carretadas dinero público para las elecciones” en apoyo a sus candidatos.
Expresó que el transfuguismo político en Chiapas ha sido el más intenso y evidente en estas elecciones, con 13 candidatos a diputados federales de Morena, de los cuales nueve son del PVEM, que “nada más cambiaron de ropaje” y más de la mitad de los 122 aspirantes a alcaldes son también “verdes disfrazados con los colores de Morena”.