Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Nov.- El frente frío número 11 y la depresión tropical Eta ha dejado hasta este momento en Chiapas, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos, daños en carreteras y viviendas en ocho municipios, informó la secretaría estatal de Protección Civil.
Las intensas lluvias arrasaron nueve viviendas que fueron reportadas inhabitables y de necesaria reubicación en la comunidad La Granja del municipio de Amatán en la región Norte de la entidad, donde se han registrado las mayores precipitaciones. Lugareños y autoridades locales reportaron tres hundimientos en el acceso principal del poblado.
Personal de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Promotora de Vivienda Chiapas y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informaron que atienden la emergencia.
Ante el riesgo de deslizamiento de ladera, brigadas de salvamento evacuaron a los habitantes afectados y activaron el Programa Familia Solidaria y se les entregó ayuda humanitaria, informó Protección Civil.
En el municipio de Solosuchiapa se reporta un deslizamiento de tierra. El percance ocurrió en el paraje La Poza del Toro, ubicado en el tramo carretero Pichucalco-Escopetazo; cuadrillas de trabajadores retiran piedra y lodo para rehabilitar el tránsito vehicular.
En Tumbalá, también ubicado en la región Norte se desbordó el río Agua Azul, por lo que personal de protección civil llevó a cabo la evacuación preventiva de las familias ante el posible incremento del nivel.
Juárez, otra localidad afectada del Norte de la entidad, reporta viviendas inundadas en los ejidos Santa Cruz Tepate Abajo y Emancipación, donde fue necesario abrir dos refugios temporales, señalaron las autoridades.
Las constantes lluvias en Yajalón asentaron un tramo carretero por falla geológica, que abarca 35 metros de largo por 1.05 metros de profundidad, ubicado un kilómetro de la cabecera municipal. Mientras que en Tila se registran deslizamiento de tierra en tramos carreteros.
En El Bosque se registró un derrumbe en la carretera Puerto Caté-Huitiupán; mientras en la comunidad Vinote de Simojovel, otro municipio de esa región, un deslizamiento de ladera dañó 30 viviendas.
Protección Civil de Coapilla atiende un derrumbe en el tramo Coapilla-Trinidad, y árboles caídos en la ruta Coapilla-Ocotepec y Coapilla-Tapalapa.
Un socavón en el municipio de Chilón colapsó una vivienda y afectó dos más. El percance taponó con lodo un dren pluvial .