Foto Portada: San Cristóbal de las Casas/ Raúl Vera
En el municipio de La Grandeza en la región de la Sierra, 4 menores muertos al colapsar su vivienda
20 municipios afectados por el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Nov.- Dos viviendas habitadas por familias tzotziles de la comunidad de Muquem, municipio de Chamula, en la región de Los Altos de Chiapas, se derrumbaron a causa de las lluvias y luego fueron arrastradas por un río junto con sus moradores, informaron autoridades municipales.
“Son dos familias las que fueron arrastradas por el río”, dijo un funcionario consultado que pidió el anonimato.
Señaló que los hechos se registraron durante la madrugada de este viernes, en Muquem, localidad situada a una media hora de San Cristóbal de las Casas.
Hasta las 12 horas de este viernes, habían sido rescatados los cuerpos de cinco personas y alrededor de diez, entre ellos menores edad están en calidad de desaparecidas. “Se da por hecho que son como diez muertos”, dijo la fuente.
Indicó que el nivel del agua y la corriente del afluente en la localidad ha complicado la búsqueda de los cuerpos, por parte de elementos de diferentes dependencias que han llegado al lugar.
La Secretaría de Protección Civil informó que las lluvias que azotan a Chiapas provocadas por el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta han ocasionado inundaciones de cientos de viviendas de diversos municipios sobre todo de las regiones Altos, Selva y Norte, además deslaves en distintos puntos carreteros.
Protección Civil reporta decesos a causa de las fuertes precipitaciones en los municipios de La Grandeza en la región de la Sierra, El Bosque y Oxchuc en Los Altos.
En San Cristóbal de las Casas el desbordamiento del rio Amarillo inundó varias colonias, por lo que autoridades activaron dos refugios temporales, y evacuan a decenas de familias.
En el municipio de Pichucalco, colindante con Tabasco, fueron rescatadas 14 personas que quedaron atrapados en un vehículos del transporte público.
Las afectaciones se resienten en 20 municipios de siete regiones de la entidad. Reportes preliminares reportan daños en Chilón, Tumbalá, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Ixhuatán, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Andrés Duraznal, Jitotol, Bochil, El Bosque, Larráinzar y Juárez, entre otros.
Hay daños en al menos 900 viviendas, principalmente por el desbordamiento de cinco afluentes.
El Ejército Mexicano informó que activó el Plan D-N-III para auxiliar a las familias afectadas.