Foto portada: Raúl Vera 

Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis. 6 Nov.- Al menos 15 indígenas tzotziles han perdido la vida los municipios de El Bosque y San Juan Chamula, al momento que las viviendas en las que se encontraban fueron arrastradas por la corriente de ríos y derrumbes, como consecuencia de las lluvias de la depresión tropical Eta.

Foto: Raúl Vera
Foto: Raúl Vera

Autoridades locales informaron que al menos 11 indígenas indígenas tzotziles, entre hombres, mujeres y niños, perdieron la vida en la comunidad Muquem, del municipio de San Juan Chamula, cuando las viviendas fueron arrastradas por un arroyo.

El derrumbe de un cerro en la comunidad Alta Gracia, en el municipio de El Bosque, provocó que cuatro tzotziles que dormían en una vivienda fueran soterrados.

En el lugar trabajaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pobladores, socorristas de Protección Civil y elementos de la Policía Municipal.

A las 13:00 horas de este viernes, los cuatro cuerpos de la comunidad Alta Gracia, lugar que se ubica en la carretera Puerto Caté-El Bosque, fueron rescatadas y trasladadas al centro de la comunidad donde serán velados.

Foto: Protección Civil Chiapas
Foto: Protección Civil Chiapas

En San Juan Chamula ha sido localizados seis cuerpos y cinco más permanecen desaparecidos.

Un vocero de la Secretaría de Protección Civil informó que otros derrumbes se han registrado en La Grandeza y Oxchuc, pero por ahora no hay un número de víctimas mortales.

Las lluvias que han caído en Chiapas han afectado más de una veintena de municipios ubicados en las regiones Norte, Selva, Sierra y Altos, con deslaves de carreteras, derrumbes, crecimiento de arroyos y ríos, que han provocado además, afectaciones en puentes e inundaciones.

Foto: Raúl Vera
Foto: Raúl Vera

Las poblaciones de Pichucalco y San Cristóbal de las Casas han sido las más afectadas, con el crecimiento de arroyos y ríos, que han provocado encharcamientos.

En San Cristóbal de las Casas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E y desde la madrugada traslada a personas damnificadas a refugios.

 

Foto: Especial
Foto: Especial

En todo Chiapas hay 900 viviendas inundadas como consecuencia del desbordamiento de cinco ríos.

La Secretaría de Protección Civil informó que se han habilitado seis albergues temporales, dos en Juárez, dos en Ocosingo, uno en Ixhuatán y uno en San Cristóbal de las Casas.

Las lluvias han provocado también el corte de carreteras en varios puntos de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *