Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Nov.- Al menos 19 personas murieron debido a los deslizamientos de tierra y inundaciones que destruyeron más de 906 viviendas y dejaron 13 tramos carreteros interrumpidos dos puentes peatonales dañados, el desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y tres tramos de tuberías de agua potable, informó el gobierno de Chiapas.

El mal tiempo provocado por la interacción del Frente frío número 11 y la depresión tropical Eta causó estragos en la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas donde se activó un refugio temporal. Las calles se anegaron en el destino turístico, lo que llevó a los residentes de los barrios a ser evacuados por personal del Ejército Mexicano que aplicó el Plan de emergencia DNIIIE.

La Secretaría de Protección Civil informó que activó dos refugios temporales en los municipios de Juárez en los límites con Tabasco, Ocosingo en la región de la Selva y en Ixhuatán.

Señaló que “se tiene el registro de cuatro personas fallecidas en la comunidad Altagracia, municipio de El Bosque (una persona adulta y tres menores de edad)”.

Asimismo, “en la comunidad Toquien, de La Grandeza, se reportan dos adultos lesionados y cuatro personas fallecidas”, mientras que 10 cuerpos sin vida, fueron localizados sobre el río que atraviesa la comunidad Kaomtealhucum II, en el municipio de Chenalhó; las personas fallecidas eran originarias de la localidad de Muquem, municipio de Chamula” y fueron arrastradas por la corriente, luego de que dos viviendas fueron empujadas por un deslave hasta el afluente.

En el municipio Tzeltal de Oxchuc “se confirmó que una persona falleció al ser arrastrada por la corriente de un arroyo que pasa por la comunidad”.

“Uno de los municipios con mayor afectación en viviendas es Chilón, en la región norte, donde se tienen contabilizadas hasta el momento, 684 viviendas inundadas”, dijo Proteccion Civil.

Indicó que en la región norte se presentan afectaciones a la infraestructura carretera en los tramos de Ejido-San Pedro, con bloqueo total; interrupción por deslizamiento de ladera inestable en el tramo Ixtapangajoya-La Unión (Teapa, Tabasco), y las comunidades Chapayal, Zaragoza y Zapata municipio de Ixhuatán, permanecen incomunicadas por inundación”.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó en su cuenta de Twitter, que el Comité Estatal de Emergencias “se mantiene en sesión permanente tras los efectos generados por el Frente Frio número 11 y la depresión tropical Eta”.

Pidió a la población “seguir las recomendaciones” de las autoridades de Protección Civil y evitar riesgos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *