Afectaciones en 32 municipios de 12 regiones; mas de 2 mil 845 viviendas dañadas
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Nov.- El gobierno de Chiapas informó que de acuerdo al Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) derivado de incrementos en los niveles de ríos y desbordamientos de éstos, deslizamiento de laderas y flujo de lodo, existen afectaciones en 32 municipios ubicados en 12 regiones.
Los municipios con mayores afectaciones son: Ocozocoautla, La Concordia, Chilón, Tumbalá, Chamula, Mitontic, Pantelhó, Oxchuc, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Sunuapa, Pichucalco, Amatán, e Ixhuatán.
Igualmente, Ixtapangajoya, Mezcalapa, Ocotepec, Tecpatán, Ocosingo, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, San Andrés Duraznal, Jitotol, Bochil, El Bosque, Siltepec, Larráinzar, Juárez, El Bosque, Rincón Chamula San Pedro, Arriaga y Huixtla
“Se tienen afectaciones en 2 mil 845 viviendas, 26 tramos carreteros por interrupción por deslizamiento de ladera inestable, dos puentes peatonales dañados, el desbordamiento de cinco ríos, tres comunidades incomunicadas por inundación, un tramo de red de energía eléctrica y cinco tramos de tuberías de agua potable”, reportó en un comunicado.
Indicó que uno de los municipios con mayor afectación en viviendas es Chilón, en la Región Tulijá, donde se contabilizan hasta el momento 684 casas inundadas. Las comunidades afectadas son El Mango, Sacum San Miguel, Sacum San Pedro, Sacum Guadalupe. Debido al desbordamiento del río Agua Azul se evacuaron familias.
La Región Norte presenta daños a la infraestructura carretera en los tramos carreteros Ejido San Pedro, con bloqueo total; interrupción de tramo carretero por deslizamiento de ladera inestable en el tramo Ixtapangajoya – La Unión (Teapa, Tabasco). Igualmente, las comunidades Chapayal, Zaragoza y Zapata del municipio de Ixhuatán, permanecen incomunicadas por inundación.
El mal tiempo provocado por la interacción del «Frente frío número 11» y la «depresión tropical Eta» dejó este viernes 20 víctimas mortales en los municipios de Chamula, donde dos familias de la localidad de Muquem, fueron arrastradas por la corriente, luego de que sus dos viviendas fueron empujadas por un deslave hasta el afluente.
En la comunidad Toquien, municipio de La Grandeza, en la región de la Sierra, una pareja resultaron lesionados y sus cuatro hijos, tres niñas y un niño fallecieron al derrumbarse su vivienda por el reblandecimiento de tierra.
En el municipio Tzeltal de Oxchuc “se confirmó que una persona falleció al ser arrastrada por la corriente de un arroyo que pasa por la comunidad”. Mientras que en Mitontic fue hallado el cuerpo de un menor de edad que fue arrastrado por la corriente de agua.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado manifestó su pésame y solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos, y aseguró que la población damnificada cuenta con todo el apoyo de sus gobierno para superar la emergencia.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se esperan lluvias torrenciales para zonas de Chiapas en las próximas horas (de 150 a 250 milímetros [mm]).