Foto portada: Samuel Revueltas
Prevista del 8 al 23 de enero de cada año
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Nov.- La Covid y el miedo al contagio pudieron más que la tradición. La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo que tiene lugar del 8 al 23 de enero de cada año en el pueblo mágico situado a tan sólo 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, ha sido cancelada, informó el patrón de la danza de los parachicos, Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda.
“Nuestra fiesta de enero desde hace varios años, perdió su carácter íntimo, no sé si para bien o para mal, pero hoy la han convertido en la fiesta más grande de nuestro estado, y eso atrae a visitantes de todas partes, locales, nacionales y del extranjero, y la aglomeración que provoca es un potencial como foco de contagio”, dijo en conferencia de prensa.
Resignado el patrón refirió que familiares y amigos han perdido la vida a causa de la enfermedad del Coronavirus, y aunque la fiesta representa una importante derrama económica para el municipio, “somos conscientes del peligro y la necesidad de ser prudentes; sería una imprudencia realizar la fiesta como tradicionalmente se hace; no podría cargar en mi consciencia, que por un arrebato de mi corazón algún parachico o participante se enferme, se muera o enferme a su familia”.
Señaló que se llegó a un consenso entre las y los priostes (mayordomos), por lo que los parachicos no saldrán a danzar en 2021, por lo que convocó al pueblo a que en un acto de responsabilidad no se lleve la enfermedad a casa.
Gómez Nigenda reconoció: “estamos todos con el corazón roto, pero el año que viene volveremos con más ganas”.
La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, declarada de Interés Turístico Nacional, es una celebración cuyos orígenes son prehispánicos, sin embargo ésta tradición también se liga con relatos de la época de la colonia.
Se trata de honrar al Señor de Esquipulas, a San Antonio Abad y San Sebastián con música, danza, artesanías, gastronomía, ceremonias religiosas y otras diversiones.
Las danzas de los parachicos, término con el que se designa a la vez a los bailarines y al tipo de baile que ejecutan, se consideran una ofrenda colectiva a los santos venerados.