Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Nov.- Las primeras precipitaciones pluviales reportadas como consecuencia del frente frío número 13 ocasionaron deslaves en los municipios de Yajalón y La Grandeza; afectación en la carpeta de rodamiento en Unión Juárez y deslizamiento de suelo en Amatán, informó la Secretaría de Protección Civil.
En el municipio de Pantepec se desbordó el arroyo La Mina, afectando a ocho viviendas, por lo que las familias afectadas fueron evacuadas. Mientras que en Chilón, el desbordamiento de los ríos Guadalupe Paxila, El Mango y Get_ja provocaron encharcamientos. Varias familias se resguardan en lugares seguros debido a que continúan lluvias fuertes en las regiones montañosas, señaló la dependencia.
La madrugada del jueves se reportó por segunda ocasión el desbordamiento del río Agua Azul conocido como Cascadas de Agua Azul por las lluvias muy fuertes, por lo que se realizó evacuación de familias por parte de elementos de Protección Civil Tumbalá, en coordinación con la policía rural.
Protección civil alerta naranja por lluvias torrenciales en las regiones Tulijá y Selva Lacandona con un acumulado entre los 150 a 250 milímetros; mientras que para las regiones Norte, Maya y Meseta Comiteca, alerta amarilla por lluvias intensas con un acumulado entre los 75 a los 150 milímetros.
En Chiapas, prevalecerá Evento de Norte, con vientos de 55.56 kilómetros por hora a 64.82 kilómetros por hora con rachas de 83.34 a 92.6 kilómetros por hora; con altura de las olas de un mínimo de 3.04 metros y un máximo de 4.26 metros, por lo que se exhorta a la población atender las recomendaciones de las autoridades.